Meraki, creando música para compartir

Compartir nota

“Hacer música para compartir”, está podría ser la frase con la que la compositora y cantante Meraki definiría su carrera, si así lo tuviera que hacer…

Meraki es una joven artista que desea componer música para ser parte del soundtrack de tu vida. Para estar presente en el momento en que la necesites. La amiga íntima que te susurra a los oídos cuando no necesitas decir algo, pero sí escuchar algún consejo de alguien más.

Con “Hasta los huesos” desea penetrar esa armadura que rodea nuestro corazón para poder tocar lo más profundo de nuestro ser. ¿Qué es lo que quiere decir con “Hasta los huesos”?.

“Cuando sentimos algo muy bonito o, muy feo, por duro que sea, lo sentimos hasta los huesos” dijo.

“Es un escalofrío que comienza en la nuca, descendiendo por los brazos hasta la punta de los dedos, rodeando el cuerpo como un frío abrazo que desea penetrar nuestra alma, llegando a los huesos para confirmar que estamos sintiendo algo” acotó.

A su corta edad, Meraki se ha desenvuelto exitosamente en el mundo de la música, aprendiendo a tocar instrumentos como el piano, la guitarra, el bajo y posteriormente trabajó con su voz.

En entrevista para el periódico Noticias, contó que desde los cuatro años se percató de su gusto por la música, pasión que no ha abandonado desde entonces.

Mientras la cantautora Meraki hace una gira por el país promocionado su más reciente EP, “Hasta los huesos”, regresó a su tierra natal Querétaro visitando está Casa Editora para regalar un momento de su tiempo y platicar sobre música, arte y hasta opinión publica.

­

Meraki, cuéntanos un poco de tu infancia.

Bueno, pues yo, como te mencioné anteriormente, nací aquí en Querétaro, pero mi estancia fue corta, pues por cuestiones familiares nos tuvimos que mudar a la ciudad e Monterrey, en la que desarrollé mi gusto por la música.

 

¿Por qué titulaste a este, tu primer material musical, Hasta los huesos?

Tiene que ver con una vivencia que tuve. De algo muy personal poderlo convertir a través de la música en algo universal. Es un sentimiento que te llega hasta los huesos.

Poder compartir con el público está etapa de mi vida, y junto con ellos poder al mismo tiempo salir de ella.

 

¿Puedes profundizar un poco más en esto?

 

Es un EP de cuatro canciones que hablan en general del amor y los sentimientos que rodean esta experiencia de cuando terminas una relación, no específicamente tiene que ser una relación amorosa, podrían estas canciones referirse a este nexo que tienes con otra persona, es decir, cuando terminas completamente con un vinculo y el ciclo pareciera quedarse abierto, por que no has podido eliminar del cuerpo todas estas emociones.

Entonces a través de mis composiciones poéticas lograr juntos cerrar el ciclo. ¿Cómo? Así juntos, el público, la música y yo compartir el sendero del sufrimiento, que con diferentes ritmos nos ayudarán a comprender lo que estamos sintiendo y salir adelante.

¿Sabes? Es como un proceso que debe concluir para poder seguir adelante y poder olvidar. Aunque realmente nunca olvidamos. Pero como quien diría: “Si lo puedes canalizar a la música, es más bonito”.

 

Existe una canción titulada “Las mejores canciones nacen de corazones rotos”. ¿Fue así para ti?

 

En mi vida sí. Es cuando las emociones están a flor de piel. Por que a veces cuando estás alegre, en una relación saludable, aunque también son sentimientos padres y te pueden llevar a un buen material, siento que bloqueas mucha de la verdad que hay en tu entorno.

Pero un desamor te lleva a experimentar muchas cosas nuevas, se siente un fuego dentro de ti, como la llama de la pasión y te da la inspiración que necesitas para poder componer.

 

Con este EP ¿cual es el mensaje que deseas comunicar?

 

Quiero con mi música poder evocar estas emociones, tan naturales en los seres humanos, y que cuando estén atravesando esta etapa tan difícil, poder conectar con mi música y ayudarles a comprender muchas cosas que los están rodeando en el momento.

Que con “Hasta los huesos”, puedan sentir cierta compañía que los guiará al final del camino. Al final del ciclo que acaban de iniciar.

 

Para ti, ¿la música es terapéutica?

 

Fíjate que hay algo muy interesante. Existe un experimento que muestra los efectos de la música en la materia. Imagina que nuestro cuerpo esta compuesto en 80 por ciento de agua. El experimento muestra que la música y sus diversas tonalidades transforman la materia, entonces, el efecto que genera en el cuerpo es igual, crea arte. Creo que de ahí nace la danza, por que el cuerpo necesita moverse para poder expresar lo que esta sintiendo. El ser humano transforma lo que esta escuchando, y lo transforma a través de vibraciones en movimientos y completamente en una nueva disciplina de arte.

 

Además de promocionar tu EP en Querétaro. ¿Qué te trae a la ciudad?

 

Efectivamente más que vender mi música, tomé la iniciativa de visitar Querétaro, por que es una ciudad en la que resalta la cultura, su historia y su gente que a mí en lo personal, se me hace muy linda.

 

Desde tu perspectiva, ¿crees que existe un choque cultural entre tu tierra natal y la ciudad en la que vives ahora?

 

Fíjate que sí. Allá en Monterrey todo esta muy industrializado, es más, están muy influenciados por la cultura estadounidense; buscan productos por así decirlo, gringos. Tanto en la comida, bebidas, vestimenta y sobre todo en la música.

Si es un sentimiento diferente, por que cuando venga a Querétaro, veo por todas partes ese tradicionalismo, o esa esencia cultural que la mantiene cerca de sus tradiciones, exquisita en cuanto a música, danza y hasta en la comida. Y que al querer innovar, mantiene esa esencia que la hace única.

De esta manera se convierte esta ciudad en una cuna para proyectos nuevos y diferentes propuestas.

Para Meraki la música ha sido muy importante durante toda su vida, desde muy pequeña tomó el gusto por el rock de los 80´s, el Jazz y la salsa. Hoy como compositora retoma estos movimientos musicales y la ayudan a componer.

 

¿De que forma, los géneros musicales como la salsa, influyen en tu proceso creativo?

 

Me influye en la técnicas a la hora de tocar el piano, -dijo entre risas-.Y por ejemplo el jazz, es completamente otra cosas, el jazz te permite improvisar. Estas parado frente a un publico en un escenario, chico o grande, no importa y estas tocando una melodía… de pronto te sacas un solo y lo dejas sonar y vibrar por todo el lugar. Es como dejar estallar una fiesta dentro de tu cuerpo y la dejas ser.

 

Con todo esto, ¿cómo es el proceso de componer?

 

No es que a la hora de componer tomes todas estas influencias musicales y de cada una de ellas tomes un poco. Más bien es que ya tienes un “background” y comienzas a tocar lo tuyo. Lo haces personal. Se vuelve personal.

Para mí, han surgido canciones de diferentes maneras. Algunas nacieron de un poema que escribí mientras intentaba desahogar un sentimiento que tenía atrapado en mi pecho. Otras han sido al revés, nacieron de una melodía y poco a poco le agregué la lírica.

En sí, no hay un proceso exacto ni perfecto para componer. Sólo dejas que la música fluya a través de tu cuerpo, por tus brazos, hasta la punta de los dedos.

 

¿Cómo defines tu estilo?

 

Si tuviera que encasillarme en un solo ritmo, diría que es pop. Pero por ejemplo la canción titulada “hasta los huesos” tiene un ritmo reggae. En sí no tengo un solo ritmo, es música, tiene que ser lo que es, puede ser balada, bolero, salsa, reggae, etc.

Y a la hora de componer no me gusta encasillarme. Sólo me gusta hacer música para ser escuchada.

 

A la hora de componer, ¿lo haces sola?

Si. El proceso inicial lo hago yo, es decir, cuando termino de escribir el poema, o la melodía, llevo este resultado a un estudio de grabación, donde junto con la banda que toco terminamos de hacer los arreglos necesarios para la canción en especifico, pero en si, el primer resultado viene de mí.

 

¿Crees que como mujer es más difícil exponer tu música?

 

Es una época extraña, por que ya hay mucha apertura. Creo que ahora la música que escuchamos prevalece por el talento. Sin importar el genero, si te gusta la canción, la consumes y si no, no. Buscas artistas que vibren contigo. Eso es lo que ahora se vende.

 

De esta forma la artista queretana Meraki, a lado de su banda acompañante se unen a la industria musical para unir y compartir con el mundo.

 

“El despertar de una persona hacia un ser libre y viajero, el secreto inexplicable de un buen momento, que inevitablemente te lleva a tu reencuentro…”n, la consumes y si no, no. Buscas artistas que vibren contigo. Eso es lo que ahora se vende.iejas ser.

un publico en un escena

Comentarios

comments

Compartir nota

Video promocional