Carrera en Querétaro
 

Recibió el CIEMA del estado reconocimiento internacional

Compartir nota

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias El Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) recibió la certificación que otorga la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus sigla en inglés), que tienen como fin mejorar el sistema de justicia en el estado; acto que fue presidido por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Lo anterior en el marco de la celebración de honores a la bandera en el CIEMA, en presencia de los 44 menores de edad que se encuentran recluidos. La ACA fue creada para mejorar el sistema de justicia en Estados Unidos, hoy es una organización que se dedica a evaluar los sistemas penitenciarios a nivel mundial.

“Dije que el paso más importante era poner a prueba nuestro modelo (Cosmos), pues lo que estaba en juego era una transformación profunda en la vida de las y los queretanos, dicha transformación hacia una justicia cercana y efectiva, está en marcha en nuestro estado”, declaró.

CIEMA de Querétaro alberga a 44 menores de edad, de los cuales, una persona es mujer, con edades que van desde los 14 a los 21 años.

Las personas internadas en este centro cometieron delitos relacionados con robo con violencia, violaciones y organización criminal, de esta última, se destaca para participación en secuestros.

La certificación para la penitenciaria juvenil en Querétaro se alcanzó con el cumplimiento de 138 estándares internacionales centrales, de los cuales, 39 son obligatorios en seguridad, protección, orden, cuidado, programas y actividades, justicia, administración y gestión.

El gobernador enfatizó que el sistema penitenciario estatal tiene como eje central el respeto y garantía a los derechos humanos, mientras que para obtener el CIEMA, también debió enfocarse en la reinserción social.

En su oportunidad el titular de la Secretaría de Gobierno, Juan Marcos Granados Torres, agregó que el objetivo del CIEMA es lograr la reinserción de los menores de edad internos, que -sin duda- enfrentar una de las pruebas más duras de la vida.

“En estas instalaciones también se les imparte conocimiento, se practican valores y se forman actitudes, pues para todos los que integramos el Sistema Penitenciario y en particular el Centro de Internamiento para Adolescentes, pues se busca dar preferencia en las acciones a los más vulnerables”, puntualizó.

CERESO DE SAN JOSÉ EL ALTO AVANZA EN CUMPLIMIENTO En el encuentro, El titular del Poder ejecutivo dio a conocer que a nivel nacional el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José El Alto, pasó de la posición séptima a la cuarta, como uno de los centros de detención con el mejor cumplimiento de normas nacionales e internacionales en el respeto de los derechos humanos.

En este sentido reconoció el trabajo de las personas que administran, operan y participan en el sistema penitenciario del estado de Querétaro.

Comentarios

comments

Compartir nota