Pide la UAQ a JLCA que avale acuerdo de Asamblea del día 13

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias Afin de evitar el estallamiento a huelga por parte del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, ayer las autoridades universitarias presentaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el acuerdo al que se llegó en la Asamblea General del 13 de febrero de aceptar la propuesta de revisión contractual y salarial que hacía la UAQ, con lo cual se evitaría el estallamiento a huelga.

El abogado general Oscar Guerra Becerra, informó que la solicitud presentada a la autoridad laboral es para que se revisen los documentos correspondientes, donde queda sentado que 875 académicos votaron a favor de aprobar el cuatro por ciento de incremento al salario y 1.

5 en prestaciones no ligadas al salario, de alrededor de mil 300 sindicalizados con derecho a voto.

En el documento presentado a la junta por parte de la autoridad laboral se incluyen los incrementos aprobados por los académicos tanto a prestaciones como al salario, además de las cláusulas del Contrato Colectivo que se solicitó fueran modificadas.

“Solicitamos a la autoridad que realice la revisión que corresponda y dé por concluida la revisión contractual y salarial con el Comité Ejecutivo del Supauaq, ya vienen los montos, el incremento a prestación y a qué prestaciones, también varias cláusulas que modificamos (…) El día de hoy se le notificó a la Junta de Conciliación que por parte de la universidad y la Asamblea de Maestros, ya llegamos a un acuerdo y que no debería de haber huelga”.

Es de destacar que a pesar de los acuerdos a los que llegaron los académicos tras la convocatoria del Consejo Consultivo, Saúl García Guerrero –quien es reconocido por la autoridad laboral del estado por contar con la toma de nota, más no por la Asamblea General del Supauaq- dijo desconocer los resultados de las votaciones por haber sido una convocatoria que no emitió su Comité Ejecutivo, por lo que se mantiene el emplazamiento a huelga al primero de marzo.

Lo anterior, fue respaldado por el Secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, quien dijo que pese a lo votado en Asamblea Extraordinaria para que los académicos no se fueran a huelga, es Saúl García quien cuenta con la toma de nota por lo que procederá lo que su asamblea determine.

De acuerdo con los estatutos del Supauaq en su capítulo noveno artículo 94, la huelga solo podrá ser decretada por la Asamblea General en Sesión Ordinaria o Extraordinaria con el voto afirmativo de dos terceras partes de sus integrantes que al día de hoy superan los mil 800 agremiados.

Cabe destacar que la huelga puede ser calificada como improcedente si después de haberse estallado no se cumplen hayan a cabalidad con los requisitos.

SOLICITA NURI VILLASEÑOR LA TOMA DE NOTA Tras los resultados de la Asamblea del 13 de febrero en la cual se ratificó a Nuri Villaseñor como secretaría general electa por más de 700 sindicalizados, miembros del Supauaq increparon al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ignacio Aguilar Ramírez, exigiendo se le otorgue la Toma de Nota a la académica y sea reconocida como la líder de la organización sindical.

Los miembros asistentes argumentaron la existencia de irregularidades en el otorgamiento de la Toma de Nota a Saúl García Guerrero, pues aseguraron que no entregó los documentos requeridos para tal efecto, como la lista nominal de la elección realizada el 13 de febrero, el acta de reconocimiento del comité anterior y el acta de asamblea.

Comentarios

comments

Compartir nota