Rechaza Legislatura ratificación de Miguel Nava Alvarado.

Compartir nota

Por Tina Hernández

En sesión ordinaria de pleno de la LVIII Legislatura, la madrugada de este jueves, con 22 votos a favor y uno en contra, los legisladores queretanos determinaron rechazar la ratificación de Miguel Nava Alvarado como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), después de cinco horas de discusión legislativa, con el argumento de que no reúne las características para continuar el cargo por el siguiente lustro.
La sesión de pleno se llevó a cabo con la autorización del Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Administración y Civil, producto de un recurso de de queja que ingresó el equipo jurídico del Congreso local, el lunes 9 de enero, en respuesta de la suspensión de la sesión extraordinaria del mismo lunes, que derivó del amparo que ingresó el presidente de la DDHQ para reponer el proceso de ratificación por considerar que se violó dicho proceso.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura queretana, Antonio Rangel Méndez, declaró en tribuna que el proceso solicitud de ratificación fue en apego al acuerdo del órgano legislativo que preside, así como bajo el principio de transparencia y dentro del marco de la ley.
Previo a la lectura del dictamen sobre la ratificación del presidente de la DDHQ; el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presentó una moción suspensiva para bajar el dictamen de la discusión legislativa, con el argumento de que el dictamen no se hizo conocimiento con antelación de los diputados y la premura de la convocatoria para la sesión ordinaria, para discutir el tema, esté miércoles. No obstante, la moción se rechazó por el pleno del Congreso local.
El diputado del Sol Azteca es el único diputado de la LVIII Legislatura que se expresó a favor de la ratificación en el cargo de la DDHQ, con el argumento de que no existen pruebas que indique un mal actuar al interior del órgano autónomo, además, de que manifestó existieron irregularidades en el desahogo de la solicitud de ratificación.
“Lamento que no hayamos tenido el dictamen en la gaceta, y nos hubiéramos ahorrado la lectura de más de dos horas. Se trata de un dictamen plagado de irregularidades. Mucho de lo que se establece en el dictamen no es cierto. Si, observamos el dictamen se emite juicios de valor”, indicó.
En su oportunidad, el diputado coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, señaló que su fracción apoya al 100 por ciento el dictamen de rechazo de ratificación, debido a que miguel Nava alvarado no es idóneo para ocupar la presidencia del órgano autóno por el siguiente lustro.
“”Los legisladores del PRI consideramos que no existen elementos que califiquen la idoneidad del actual ombudsman queretano para el siguiente periodo, por ello, nos mostramos a favor del dictamen que construyó la Junta de Coordinación política”, aseveró.
En la lectura del dictamen a cargo de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, y Partido Acción Nacional (PAN), Aydé Espinoza González, en su calidad de integrantes de la Mesa Directiva de la Legislatura local, comunicaron que entre las consideraciones que se tomaron en cuenta para el rechazo de la ratificación fueron diversas pruebas en su contra en materia laboral; la inexistencia de un reglamento reglamento de la DDHQ, lo que propicia que las decisiones se lleven a discreció; privilegiar la exposición de un presunto linchamiento mediático en su comparecencia, en lugar, de presentar un proyecto de trabajo para su segundo periodo y la omisión de integrar un sistema contable al interior del órgano autónomo.
En la lectura de desahogo del proceso se comunicó que se recibieron 20 manifestaciones en contra de la ratificación de Miguel Nava Alvarado y 20 expresiones en contra -además- siete solicitudes de fecha y hora para dar testimonios, sin especificar a favor o en contra, mismos que no se concretaron y tres escritos en los que se relaciona al ombudsman con el ofrecimiento de los servicios de un abogado de nombre Fabián Hernández, para la promoción de amparos, y que en uno de los casos se otorgó cinco mil pesos sin que se promoviera algún amparo.
Los diputados que construyeron el dictamen de ratificación fueron Antonio Rangel Méndez (PAN); Herlinda Vázquez Munguia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Yolanda Rodríguez Otero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Mauricio Ortiz Proal del PRI.
A la sesión de pleno faltó la diputada de Morena, Herlinda Vázquez Munguia, y la legisladora del PRI, Norma Mejia Lira.

Comentarios

comments

Compartir nota