Distingue SEP al Cuerpo Académico de Hidráulica-UAQ

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias La “Vigencia Indefinida” que otorga la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue dada al Cuerpo Académico de Hidráulica UAQ-CA-46 conformado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro; el primero en alcanzar el nivel emérito en la institución.

El Cuerpo Académico integrado por el Dr. Martín Gutiérrez López, coordinador del Centro de Investigaciones del Agua Querétaro; el Dr. Carlos Chávez García, coordinador de la Maestría en Ciencias con Línea Terminal en Hidrología Ambiental; el Dr. Eusebio Jr. Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales y el Dr. Enrique González Sosa, profesor investigador; fue el primero en consolidarse en la Facultad de Ingeniería.

Los investigadores se dedican al estudio de la distribución espacial y temporal de los recursos hídricos, así como su valoración, gestión, control y aprovechamiento. Asimismo, contempla el estudio de procesos hidrológicos y de superficie asociados y su relación con el medio ambiente. Actualmente, el CA trabaja en tres grandes proyectos: “Construcción de un sensor para medición de caudales de tiempo real”, “Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable” y “Riego por Gravedad Tecnificado”.

La “Vigencia indefinida” es un grado especial que concede la SEP a los Cuerpos Académicos que se mantienen en el estatus de “Consolidado” – el más alto- de manera sucesiva a través de las evaluaciones que realiza esta institución federal; por lo que se considera que ya no será sometido a evaluaciones posteriores, a menos que sufra cambios significativos que afecten su estatus.

El CA de Hidráulica en 2003 alcanzó el estatus de “Consolidado” y desde entonces ha conservado este nivel, lo que refrenda su compromiso con la investigación; cuenta con acreditaciones vigentes por parte del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior; participa en proyectos con instituciones como la Comisión Estatal de Aguas y la Comisión Nacional del Agua; artículos y textos académicos; además de una Norma Mexicana para la seguridad de presas.

Durante los últimos tres años mantuvo una alta producción científica con Cuerpos Académicos externos a la UAQ gracias a su pertenencia a la Red “Ingeniería Aplicada al Diagnóstico de Riesgos Hidrometeorológicos, Fluviales y Costeros”, conformada por las universidades de Colima, Autónoma de Baja California, Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Chiapas e Internacional de Cataluña, España.

Comentarios

comments

Compartir nota

Video promocional