Sólo el PRD apoya ratificación de Nava como ombudsman

Compartir nota

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias En el proceso de ratificación de Miguel Nava Alvarado como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ); cinco de las seis fuerzas políticas que integran la LVIII Legislatura se oponen a su permanencia en el cargo por los siguientes cinco años, sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mostró a favor de la ratificación del actual ombudsman queretano.

MORENA La diputada de Morena, Herlinda Vázquez Munguía, dio a conocer que en la construcción del dictamen de ratificación de Nava Alvarado su voto fue en contra de su ratificación, al igual que el voto de los coordinadores de los Partidos Acción Nacional (PAN), Antonio Rangel Méndez; Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Rodríguez Otero; y Revolución Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal.

Dijo que los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política consideraron que Miguel Nava Alvarado no reúne las características necesarias para defender los derechos humanos de los ciudadanos.

PRD El legislador del PRD, Carlos Sánchez Tapia, se pronunció a favor de que Nava Alvarado siga al frente de la DDHQ, por considerar que el trabajo del ombudsman queretano es garantía de su ratificación por los siguientes cinco años.

Aseguró que al interior de la Junta de Coordinación Política (de la que forma parte) sí existieron irregularidades al momento de desahogar el proceso de ratificación en el órgano autónomo.

Carlos Sánchez fue uno de los diputados que faltó a la sesión de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura debido a su participación en el retorno de la Caravana del Migrante.

PAN El coordinador del PAN aseguró que Nava Alvarado está en su derecho de realizar los procedimientos jurídicos que considere necesarios para mantenerse en el cargo.

Antonio Rangel Méndez agregó que no coincide con el ombudsman queretano sobre que existen irregularidades en el proceso de ratificación que lleva la Junta de Coordinación Política.

“Él tienen derecho de presentar los procedimientos jurídicos que considere.

Yo en lo personal tengo una cercanía con el defensor de los derechos humanos, no hay tensión, simplemente, está tomando decisiones que le convienen en términos jurídicos.

Nosotros somos muy respetuoso de ellos”, sentenció.

PRI El coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Ortiz Proal, negó que existan irregularidades en el proceso de ratificación en la Junta de Coordinación Política como lo asegura el ombudsman queretano.

El diputado extracción priista subrayó que el Congreso local mantiene la garantía de un proceso transparente y apegado a la legalidad.

“Somos un cuerpo colegiado a respetar el marco jurídico.

Yo no visualizo violación de derecho a persona alguna, lo que ha hecho la Junta de Coordinación Política es atendiendo su responsabilidad en alegó a ley”, agregó.

PVEM En representación del PVEM, la legisladora Yolanda Rodríguez Otero compartió que el dictamen de los integrantes de la Junta de Coordinación Política no es a favor ni en contra, pues los que tienen la última palabra a son los 25 legisladores que integran el pleno.

PNA Para conocer su opinión sobre el proceso en el órgano autónomo se buscó a la legisladora del Partido Nueva Alianza (PNA), María Alemán Muñoz, no obstante, no se tuvo respuesta.

Comentarios

comments

Compartir nota

Video promocional