Sin seguridad social 93% de mujeres del campo: ALRL

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias El 93 por ciento de las mujeres del campo carece de seguridad social, mientras que el 32 por ciento de ellas no percibe ingresos denunció Ana Lilia Ramírez León, coordinadora Nacional de Programas de la Red Nacional de Integración Indígena AC.

Al participar en el Foro “Participación de la Sociedad en la Prevención y Solución de la Violencia”, que organizó la diputada Atalí Rangel Ortiz en coordinación con la Asociación Sociedad Civil, Ramírez León afirmó que además, sólo el 22 por ciento de este grupo de mujeres es propietaria de la tierra que trabajan y su jornada laboral es de 89 horas a la semana.

Detalló que de los 13 millones de mujeres rurales que hay en el país, una cuarta parte vive en condiciones de pobreza extrema, lo que afecta a ellas y a sus hijos inmediatos. “Algunas de estas mujeres tienen a sus esposos que han migrado, que ya no regresan, madres solteras, que son pequeños elementos que también influyen para que sean más vulnerables”, dijo. “Su economía es únicamente de subsistencia”, afirmó.

Otro dato que dio la expositora es que sólo el 22 por ciento de las mujeres del campo son propietarias de las tierras, algo que impacta mucho en términos de la desigualdad de género que subsiste en las comunidades rurales.

“No hay justicia porque las tierras son heredadas a los hijos varones y si no hay entonces a los sobrinos y hermanos, lo cual es una muestra más de la desigualdad en el campo y concretamente en la posesión de tierra”, sostuvo.

De las 168 horas de que consta la semana, dijo, ellas trabajan 89, adicionales a las labores del hogar y a las que realizan para apoyar al hombre, de quien muchas veces reciben violencia física, psicológica y económica.

Comentarios

comments

Compartir nota