AVANZA PREPARACIÓN DE LOS CARROS DE “LA CABALGATA”

Compartir nota
  • Arduo trabajo de artesanos y artistas queretanos

POR LUIS MONTES DE OCA No ti cias Caminar los talleres del Patronato de las Fiestas de Navidad, es entrar en el terreno del recuerdo, de la imaginación y la fantasía. Artistas y artesanos cambian la realidad de os materiales, construyen, restauran, pintan, dan forma, interpretan para que llegado el momento, el pueblo de Querétaro pueda admirar, prender y reconocerse en su valores y tradiciones.

El maestro Fernando Malagón y sus hijas Alejandra y María Fernanda, una diseñadora gráfica y la otra artista plástica, junto con otros trabajadores del arte, se encuentran inmersos, se ven los avances en la preparación, la Constitución, el Teatro de la República, Bellas Artes, El Hércules.

Asimismo la recreación de las fotografías de la época, los registros de Agustín Víctor Casasola, de Toscano de J.A. Muñoz; surgen rostros monumentales: Venustiano Carranza; la Justicia porque un tema central es la legalidad. Ahí, Fernando Malagón nos explica que en la Cabalgata participarán 11 carros y que se hará todo lo posible para que salga una locomotora en un automotor y en caso que no le logre, Turismo del Estado apoyará con un tranvía, para hacer algo similar.

Para esas fechas y como es costumbre abre el desfile de carros alegóricos el de la reina y le seguirá ahora la Constitución, con motivo del centenario, escenificando algunos artículos constitucionales, el 123 desde luego ya que es la participación directa de los obreros de El Hércules.

De los materiales empleados señaló que se están usando diversos desde la cartonería hasta la fibra de vidrio. A pregunta expresa sobre sui sentimiento al verlos terminados y coreados por la gente, indicó que no se tienen palabras para describirlo, por ser un cúmulo de sensaciones.

Es la conclusión del esfuerzo de muchas personas durante el año. En este momento explicó, hay nueve personas trabajando, pero hay semanas en que necesitamos más y se contratan de forma temporal. En ese mundo de imágenes que van cobrando un discurso histórico, dejamos al maestro Fernando Malagón, sus hijas y los trabajadores que con talento, preparan la gran fiesta de los valores y la tradición.

Comentarios

comments

Compartir nota