Carrera en Querétaro
 

Más de 3 mil universitarios contra el recorte presupuestal a la UAQ

Compartir nota
POR JAHAIRA LARA No ti cias “Más educación, menos corrupción” exigieron por las calles del primer cuadro de la ciudad alrededor tres mil estudiantes, trabajadores administrativos, académicos y sociedad en general, que se congregaron para manifestarse en contra de los recortes presupuestales a la Universidad Autónoma de Querétaro, que este año ya suman cerca en 100 millones de pesos de recursos federales.Por las calles de Hidalgo, Tecnológico, Universidad y Juárez el contingente exigió a la Cámara de Diputados, a las autoridades federales y estatales no mutilar el presupuesto en el 2017 a algunos sectores primarios, como la educación pública a la que se le reducirán 37 mil 281 millones de pesos, de los cuales seis mil 500 millones de pesos son a universidades públicas.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, acompaño hasta la salida del Centro universitario al contingente, solicitando a estudiantes, académicos y trabajadores mantener el espíritu universitario durante las marchas, ya que destacó, deben ser movimientos pacíficos en defensa de la educación.

“Llevan a la UAQ en sus hombros por lo tanto pedirles ser respetuosos y llevar lo que tenemos muy en alto, el sentirnos orgullosamente la universidad autónoma de Querétaro.

Es un movimiento pacífico en cuanto a la defensa de la educación no solo de la universidad sino del país y la llevan en sus manos (…) Es el presente y futuro de estos jóvenes que están alzando la voz, estoy seguro que serán oídos”, indicó.

Con consignas de “no recortes al presupuesto”, marcharon durante casi dos horas hasta llegar al Jardín de la Corregidora, donde se conglomeraron para el mitin a las faldas del monumento a Doña Josefa Ortiz de Dominguez y el Árbol de la Amistad.

Académicos, estudiantes universitarios, trabajadores y sociedad en general pidieron al gobernador, Francisco Domínguez Servién, se sume como universitario a la defensa del presupuesto para evitar que la falta de recursos ponga en riesgo la viabilidad de la institución.

Además de pedir a autoridades federales no aumentar el presupuesto a los poderes legista o y judicial.

Asimismo, se leyó el mensaje que mandó el rector de la Universidad Autónoma del Estado Morelos, Alejandro Verá Jiménez, quien estuvo en huelga de hambre por la situación económica en que se encuentra la institución.

Cabe destacar que autoridades de Seguridad Pública Municipal estuvieron resguardando las vialidades para evitar conflictos con los automovilistas y para dar el paso a todos los estudiantes.

El presupuesto que recibe la UAQ -entre participación estatal y federal- se conforma principalmente de la partida de la Federación al representar 70% del subsidio y 30% del estatal.

En tanto, el año pasado generó ingresos propios de 600 millones de pesos, superior al subsidio estatal que ascendió a aproximadamente 500 millones.

Sin embargo, es de destacar que entre los recortes que podrían afectar a la UAQ es el que se hará a los fondos concursables del 65 por ciento, la disminución al subsidio de Conacyt del 23 por ciento, el 30 por ciento que se disminuirá a becas y otro 30 por ciento otorgado a cultura.

Comentarios

comments

Compartir nota