Carrera en Querétaro
 

Promisorio futuro para los municipios en IED y combate a la pobreza

Compartir nota

POR MANUEL PAREDÓN Noticias En entrevista, el presidente municipal Marcos Aguilar Vega, destacó las fortalezas y promisorio futuro en materia de inversiones del Corredor Central que suscribieron ayer 15 municipios con Coparmex nacional y que todo esto se traduzca en una condición para combatir la pobreza en el Bajío.

Asimismo confirmó la llegada al Municipio de Querétaro de la Universidad de Texas que visitó a la invitó después del llamado de inversionistas muy importantes, las condiciones están dadas para lograr ese propósito con el empresario Víctor Mena.

Con inversión y lugar por definirse, la obras arrancarán el año entrante.

En lo que se refiere al Corredor Central, el edil explicó que quieren garantizar es que todas las inversiones que lleguen al país, se queden en este espacio territorial que comparte Querétaro.

El funcionario municipal explicó que en adelante Coparmex nacional asume el liderazgo y comenzará un estudio por parte del sector académico sobre la plataforma con la que cuentan lo Ayuntamientos que han suscrito y formalizar los que aun están por firmar que son 10 y que seguramente se sumarán de manera inmediata.

En el análisis de la plataforma, municipio por municipio darán a conocer sus fortalezas comerciales y de servicios, académicas y de infraestructura, posterior a ello, establecer reuniones de trabajo para promover una importante trasformación en el marco regulatorio de los 25 ayuntamientos.

Lo que se quiere en términos jurídicos, es que para la apertura de negocios en estas 25 municipalidades, cuenten con el mismo marco jurídico, replicando las prácticas exitosas como el caso de Celaya que se encuentra en primer lugar y que esto contribuya a generar un espejo en estos Ayuntamientos, con el apoyo de Coparmex.

Segundo, establecer un vínculo con directo con la Secretaría para que participe junto con Pro-México de la estrategia para que estas fortalezas sean difundidas en las 65 oficinas que tienen en el mundo y que pueda comenzar este trabajo de fomento y promoción de la inversión, esta región centro del país.

En ese sentido, el edil dijo tener plena confianza que asumiendo el liderazgo la Coparmex nacional, con los vínculos a nivel federal, estatales y municipales con sus centros regionales y estatales, el Corredor Central, se posicionará en un plazo no mayor a cinco años como la zona estratégica más importante del país.

Cree que en la medida que este desarrollo regional permita sentar a todos los Secretarios de Desarrollo Económico para que vean una estrategia única, será posible superar sobresaltos económicos como las que se presenta o se pueda presentar en el futuro.

Indicó que la fortaleza de una zona económica como está probada en Henares, España y la muestra está muy clara, las crisis que ha enfrentado o enfrenta aquel país, han sido superadas, satisfactoriamente gracias a la alianza entre 17 ayuntamientos y esa asociación que es la más importante.

En el caso concreto de Querétaro, se busca abrir sus puertas al mundo y las ventajas que pueda tener en comercios, servicios, industria e infraestructura a una zona, de una u otra manera pueden potenciar a otro municipio que esté en la misma región.

En respuesta al indicador del Instituto Mexicano de Competitividad que ubican a Querétaro en los últimos estados en buenos manejos financieros, el alcalde capitalino, opinó que los gobiernos están obligados a mejorar el manejo de los recursos asignados por las impuestos de los ciudadanos y tienen la responsabilidad de agregar ingredientes como la transparencia, y todos aquellos planes de austeridad que garanticen que el recurso con el que contribuye, tendrá un tramite al interior del gobierno menor y un ejercicio de presupuesto al exterior que se traduzca en desarrollo social, seguridad, educación, salud y por supuesto en inversiones.

Comentarios

comments

Compartir nota