Urge apoyar talento en la música ranchera

Compartir nota

Notimex

Juan Carlos Hidalgo,  presidente de Monitor Latino, convoca a todos los implicados en la producción de música ranchera a actuar pronto para rescatar el género.

El señalamiento lo hace el ejecutivo radiofónico, luego de darse a conocer la decisión de la Academia Latina de la Grabación de dejar fuera este año la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera, por no contar con discos de ese género qué considerar.

Monitor Latino tiene como principal función crear listas de canciones y sencillos, hecha por expertos de la industria musical que clasifica las canciones basado en Airplay, monitoreando más de 700 estaciones de radio.

Actualmente tiene presencia en México, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y Guatemala, donde se ha convertido en una importante plataforma para medición de popularidad de canciones y artistas.

“Siempre que se dan a conocer las nominaciones en esos premios o en otros, nos preguntamos por qué unos están y otros no están en tal o cual categoría, eso ha pasado siempre.

“Respecto a la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera, este problema creo que ya se había expresado con insistencia en los últimos dos años, porque existía esa preocupación de parte de Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación”, comentó el comunicador, considerado una de las personas más influyentes de la industria radiofónica y del entretenimiento latino en Estados Unidos.

Aséguró que incluso gente de ese organismo los contactó a ellos para hablar de este problema.

“En la convención de Monitor Latino que tuvimos hace dos años en California, ellos estuvieron presentes y el punto principal fue hablar de la preocupación que tenían acerca de que no había suficientes artistas de música ranchera y al no haber suficientes discos para calificar se ponía en peligro que se eliminara la categoría, tal como acaba de pasar”, comentó en entrevista con Notimex.

“Ellos lo anunciaron y la verdad es una pena muy grande que no tengamos discos que la Academia escuche y los califique”.

Sin embargo, aceptó que él mismo se incluye dentro de los responsables de que no haya música ranchera en la radio y grabada en discos.

“Yo me incluyo en esto, pero es una labor de todos los que estamos en la industria hacer de alguna manera algo para que la música vernácula siga teniendo auge y sobre todo exposición”.

Añadió que quienes están involucrados en la industria de la radio sabe que todo esto es un negocio.

“Y como tal le damos a la gente lo que ellos piden y pues actualmente la música de banda es la que está en su momento”.

Dijo que la música de mariachi ahí está, y que lo que se debe hacer es rescatar ese talento y dar oportunidad a la gente que se dedica a ese género.

“Debe haber mucho talento y de ahí se pueden hacer muy buenos discos, y deberíamos todos unirnos, empezando desde el intérprete, las disqueras, la radio y el público, tal como se ha hecho con algunos talentos que han surgido en la música de banda, sólo es cosa de apoyarlos”.

Incluso, dijo que varios de estos intérpretes de música de banda se han animado a grabar ranchero.

“O sea que el deseo está latente, el género ranchero también existe, tenemos grandes exponentes aún, como Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Pedro Fernández, el mismo Vicente (Fernández), con discos recientes y entonces, las figuras de la música ranchera deben de ser los primeros en preocuparse de seguir apoyando este género”.

Y afirmó que no sólo la música ranchera está en problemas, también la norteña.

“En el género norteño no hay suficientes exponentes que lleguen a la juventud y también se tiene que actuar”.

“Esta es una llamada de atención para todos los que estamos en la industria y más que preocuparnos, hay que ponernos a trabajar en esto”, comentó.

Comentarios

comments

Compartir nota