Presenta Marcela Torres iniciativa para transparentar recursos otorgados a Organizaciones de la Sociedad Civil

Compartir nota

La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, respaldada por senadores de diversas fuerzas políticas e independientes, presentó una Iniciativa de la mano con Organizaciones de la Sociedad Civil para realizar cambios a la legislación Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y garantizar la transparencia de los recursos federales así como los criterios sobre los cuales se le da el dinero a las OSC del país.

 

“Esta iniciativa firmada de manera plural entre OSC y legisladores del PAN, PRD, PRI e independientes, busca que se transparente el cómo los órganos de gobierno deciden las políticas públicas de impulso al fomento para estas organizaciones de la sociedad”, precisó Torres Peimbert.

 

Indicó que 70% de las secretarías de gobierno federal tienen reglas de operación claras sobre los apoyos económicos que pueden manejar para este tipo de organismos, sin embargo el resto, 30% de las dependencias federales, maneja el dinero de manera discrecional e incluso se auto otorgan presupuesto.

 

“Sobre el presupuesto que estaría manejándose por parte del gobierno federal para apoyo a las OSC, estaríamos hablando de más de 7 mil millones de pesos”, detalló Torres Peimbert.

 

Por su parte, la senadora Lucero Saldaña dijo que otra de las finalidades de esta iniciativa es fomentar la participación ciudadana, para que sea transversal al gobierno federal, es decir a través de un Gobierno Abierto.

En la citada iniciativa se definen que es fomento, qué son las Organizaciones de la Sociedad Civil y si las clasificaciones inscritas en la ley es la correspondiente.

 

El Senador Ernesto Ruffo, del PAN apuntó que se propone la creación de un fondo específico, que sea transparente y auditable, mientras que el senador del PRD, Armando Ríos Piter, abundó que esta iniciativa siembra la posibilidad de cambios trascendentes para generar cercanía con la sociedad.

 

“Esto sucede en momento en donde se vive un sistema de partidos con enorme desprestigio, huecos de representación y cercanía, por lo que esta iniciativa favorecerá una mayor transparencia en el presupuesto de la mano con la gente”, dijo.

 

Martha Tagle, senadora independiente, apuntó que con este tipo de acciones se deja en claro que la sociedad civil está presente con propuestas concretas. “Esta iniciativa se ha trabajado durante muchos meses y permitirá destrabar los obstáculos que deben enfrentar las OSC para poder llevar a cabo su labor.

 

“Con esta ley vamos por que se favorezca la participación organizada de la ciudadanía, ya que este modelo político sólo va a cambiar con el impulso de la Organización Civil Organizada”, concluyó.

Comentarios

comments

Compartir nota