Inauguran exposición sobre masonería en el Museo de los Conspiradores

Compartir nota

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, inauguró la Exposición “Símbolos y Libertad. La Masonería en la Independencia de México”, en las instalaciones del Museo de los Conspiradores.

La titular de Cultura del Estado señaló que el Museo de los Conspiradores celebra su primer año “con esta gran e interesante exposición que se presenta por primera vez fuera del Museo de las Intervenciones de la Ciudad de México, institución que mediante un trabajo conjunto, es que presta estas piezas para ser exhibidas en este museo”.

Paulina Aguado recordó, que el Museo de los Conspiradores “a lo largo de su primer año, ha sido visitado por 182 mil personas, motivo por el que nos llena de orgullo y satisfacción, resultado de importantes exposiciones”.

El Coordinador del Museo de los Conspiradores, Crissanto Frías, comentó que gracias a las instituciones, refiriéndose al IQCA, al Museo de las Intervenciones perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y a la Gran Logia de Querétaro “es que se ha podido consolidar esta exposición en este recinto donde la historia y el arte se funden”.

El representante de la Gran Logia de Querétaro, Francisco Court señaló que es necesario “conocer nuestro pasado para explicarnos nuestro presente y construir nuestro futuro, como características fundamentales que explican nuestro carácter, nuestra historia y sus procesos de formación”.

 

La Directora del Museo de las Intervenciones, Cecilia Genel Velasco, resaltó que la Masonería no es una religión, sino un sistema de pensamiento moral que inculca ideas de progreso, de cambio y de perfectibilidad humana, para entender la finalidad de la ilustración, la razón y la libertad”.

 

La exposición “Símbolos y Libertad. La Masonería en la Independencia de México”, pretende, en su primer momento, familiarizar al público a la Masonería explicando su origen, significado etimológico, la logia masónica, la cofradía, la liturgia, el rito masónico y las ceremonias de juramento, entre otras características que la componen.

En el evento inaugural se contó con la presencia del curador de la exposición, Gaspar Hernández Ranulfo; Jesús Carlos Hurtado, en representación del Secretario de Educación del Estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, y el encargado del Despacho de la Dirección de Difusión y Patrimonio Cultural del IQCA, Arturo Mora Campos.

La exposición estará vigente hasta el mes de noviembre. El Museo de los Conspiradores se encuentra ubicado en Andador 5 de mayo N0. 18, Centro Histórico.

Comentarios

comments

Compartir nota