Dr. Vitaly Vitalievich habla en la UAQ sobre el

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N O T I C I A S La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales (DVTPE)-, en colaboración con la empresa MAVA presentaron la conferencia magistral “Scientific Potential of National Aeroespace University Kharkov Aviation Institute in Aerodynamic Research”, del Dr. Vitaly Vitalievich Chmovzh.

El director de DVTPE, Eusebio Ventura Ramos, comentó que el contar con expertos a nivel mundial como el Dr. Vitalievich Chmovzh, de la Kharkov Aviation Institute (KhAI), de Ucrania, permite a los estudiantes e investigadores de esta Casa de Estudios conocer de voz propia los proyectos de capacidades tecnológicas y científicas en la industria aeronáutica.

El Dr. Vitalievich Chmovzh es Ingeniero en Diseño de Aeronaves; tiene un Doctorado en Mecánica de fluidos, plasma y gases, ambos por la KhAI; actualmente, es profesor en jefe del Departamento de Aerodinámica en dicha Institución; es especialista en el área de medicina y aerodinámica en problemas nasales prequirúrgicos y colabora con Antonov Company con estudios experimentales en el campo de la aerodinámica.

En la ponencia “Potencial Científico de la Universidad Aeroespacial de Kharkov en el Instituto de las Investigaciones de Aerodinámica”, el Dr. Vitalievich Chmovzh informó que la KhAI se fundó el 1 de julio de 1930 y es considerada una de las mejores en la preparación de ingenieros en el ramo aeroespacial en el mundo.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, en 1915, los estudiantes de la Escuela Tecnológica crearon el primer túnel de viento, en Ucrania (T-1 – First wind tunnel), lo cual fue el primer paso para la consolidación de la Facultad de Aerodinámica de KhAI.

Posteriormente, se creó el avión Konstantin Kalinin (K-7), una de las primeras naves aeroespaciales y la más grande de su época (1931, duraron dos años para su elaboración).

En 1932, los estudiantes diseñaron el KhAI-1, siendo una nave para pasajeros, aún más rápida que las de combate de aquel tiempo, además, se innovó con el primer tren retráctil, “era totalmente de metal, por lo que para el momento fue un gran avance tecnológico”, refirió.

El Dr. Vitalievich Chmovzh hizo un recorrido histórico de esta Universidad e invitó a los presentes interesados en el tema Aeroespacial a realizar sus estudios de posgrado en esta institución.

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