Diseñan en la FF-UAQ la licenciatura en Educación

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POR JAHAIRA LARA Noticias Con la finalidad de revitalizar las lenguas madre en las comunidades indígenas del estado, la Facultad de Filosofía trabaja en el diseño de un nuevo programa académico, la Licenciatura en Educación Intercultural en una modalidad a distancia; la cual, en un inicio buscará captar a estudiantes de municipios como Tolimán y Amealco.

Margarita Espinoza Blas, directora de la unidad académica, precisó que es un proyecto que se encuentra detenido hasta no definir la parte operativa del programa, como los espacios a ocupar y el personal docente que impartirá las materias.

Aunque adelantó que en el edificio del Centro de Investigación Interdisciplinaria se equipa una sala virtual que podría ocuparse para tales fines.

El objetivo que se planteó para la licenciatura es formar maestros bilingües para educación básica con un modelo similar al implementado en las Escuelas Normales; además del español se busca que dominen la lengua materna mayoritaria en la entidad: el otomí.

“Los maestros que se formen deberán contar con las herramientas teóricas, metodológicas, pedagógicas y didácticas para ejercer en las comunidades rurales; que a diferencia de un maestro normalista tenga más habilidad en lo que se refiere a la interculturalidad y bilingüismo, es decir, que cuenten con alguna lengua materna, como el otomí”.

La mayoría de los profesores – destacó la académica- que actualmente se desempeñan en escuelas rurales de la entidad no tienen conocimiento sobre la lengua materna de los habitantes, privilegiando la enseñanza del español -como lengua hegemónica-, lo que lleva a la pérdida gradual de la lengua en las comunidades.

“Más allá del discurso revitalizado sobre la lengua, en el aulas los niños son formados como monobilingües y así se va perdiendo la lengua, vemos niños de primaria que no conocen sobre su lengua y cultura. La apuesta es a la interculturalidad y revitalización de la lengua”.

Espinoza Blas informó que de acuerdo a las proyecciones una vez puesto en marcha el programa académico se buscará firmar un convenio con la Secretaria de Educación Pública para que los egresados del programa cuenten con reconocimiento oficial.

Además de que en un futuro podría abrirse la convocatoria a otras entidades del país, para ello se analizaría incluir (adicional al otomí) una lengua mayoritaria en el programa educativo, como el náhuatl.

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