Aclaran funcionarios exhortos de Defensoría de

Compartir nota

EL MUNICIPIO

POR: MARISOL BARBOSA RODRÍGUEZ N O T I C I A S .

El Municipio de San Juan del Río, analiza a través de los departamentos jurídicos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) y la Secretaria de Gobierno, los exhortos que envió la Defensoría de los Derechos Humano del Estado de Querétaro (DDHEQ), por presuntas violaciones a las garantías individuales que se cometieron por parte del organismo operador, el alcalde Guillermo Vega Guerrero, y el síndico Pachelli Isidro Demenegi Rivero.

El pasado martes, el ombudsman Miguel Nava Alvarado, exhortó al ayuntamiento de esta ciudad, para que se inicien responsabilidades administrativas, en contra de los ya mencionados, por obstaculizar las labores del organismo constitucional autónomo.

Japam El director de Japam, Germain Garfias Alcantara, señaló que el martes por la tarde fueron notificados oficialmente y aunque consideró se trata de un procedimiento interno, la dependencia cuenta con los elementos para comprobar que se atendió de forma correcta a la parte ofendida.

“La quejosa que inició el procedimiento ante Derechos Humanos dice que le dimos un trato desigual; sin embargo, son cosas sin razón de ser porque desde el inicio tratamos de resolver el conflicto por la conciliación, incluso buscamos el acercamiento para negociar su finiquito porque se trata de una extrabajadora, ella no accedió y por ello se inició el procedimiento laboral”.

El funcionario explicó que a pesar de ser un tema administrativo, trascendió al ámbito de los Derechos Humanos y el organismo emite un exhorto cuando éste nunca tuvo la providencia de conocer las dos versiones.

Se dijo tranquilo ya que desde el inicio de la administración se ha logrado la conciliación con por lo menos 40 extrabajadores y quienes decidieron iniciar el procedimiento legal, a todos se les brinda la misma atención.

MUNICIPIO Uno de los exhortos que emite la DDHEQ es para que se sancione al alcalde Guillermo Vega Guerrero por violentar el derecho de presunción de inocencia y es que hace algunos meses el presidente municipal publicó en sus redes sociales la fotografía de una persona detenida a quien se le relacionada con el delito de robo.

Al respecto del tema el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz, respondió a nombre de la presidencia municipal y comentó que la publicación fue realizada por una persona externa a la administración, por lo que no existiría responsabilidad directa en contra del alcalde.

“Desde el principio fuimos muy claros en que hubo quien nos ayudó a manejar algunas cuentas de redes sociales, en su oportunidad cuando se identificó y consideramos que no era prudente se bajó la fotografía, pero fue todo lo que sucedió, fue una persona externa al municipio y el asunto al final del día se quedó sin materia”.

 

Comentarios

comments

Compartir nota