Carrera en Querétaro
 

Gestiona Filosofía 1 MDP para restauración de Campus Centro Histórico

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA 

Noticias 

Un millón de pesos gestiona la Facultad de Filosofía de la UAQ del Programa de Fortalecimiento de Calidad Educativa para iniciar el diagnóstico de las condiciones del Campus Centro Histórico, a fin de trabajar en la restauración del edificio.
Margarita Espinosa Blas, directora de la unidad académica, explicó que cerca del 10 por ciento del recurso se destinará al diagnóstico que realizará el arquitecto y restaurador, Fernando Saavedra, para posteriormente diseñar un plan de intervención e iniciar una segunda gestión de recursos ante dependencias federales y estatales.

“Metimos dentro de la programación del PIFI alrededor de un millón de pesos para el proyecto de intervención del edificio Campus Centro Histórico; pero es tan sólo para una primera etapa.

Tenemos que realizar antes el diagnostico que nos costaría alrededor de 100 mil pesos, no hemos empezado la gestión fuerte de recursos porque necesitamos saber cuánto necesitaremos, un millón no es”, apuntó.

La intervención del edificio histórico que se proyecta desarrollar en un plazo de cuatro años, deberá ser autorizada previamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, una vez que se determinen los trabajos que se necesitarán realizar para la restauración del campus.

De acuerdo con la académica se tiene previsto que el diagnostico lo entreguen los especialistas a finales de este 2016, para una vez tener la autorización del INAH, someter el proyecto el próximo año ante diferentes organismos.

La necesidad de trabajar en la restauración del edificio, dijo, es que presenta problemas de humedad y deterioro muy importantes.

“Es un plan a largo plazo, yo creo que en cuatro años podemos empezar a ver resultados, pero queremos empezar ya en esta gestión con los trabajos (… ) No podemos hacer ningún movimiento si no está regulado por las instancias correspondientes, por eso ya platicamos con el INAH.

Necesitamos presentarles el proyecto de intervención junto con el diagnóstico, para que ellos autoricen los cambios que va a requerir el edificio”, manifestó.

Es de destacar que el Patio Barroco, antiguo claustro del Colegio de San Ignacio, es actualmente parte de la Facultad de Filosofía de la UAQ.

Comentarios

comments

Compartir nota