Carrera en Querétaro
 

Celebra Género UAQ su IV Aniversario

Compartir nota

Noticias 

Género UAQ celebró su IV Aniversario con la conferencia magistral “El feminismo en mi vida”, por parte de Marcela Lagarde y de los Ríos; quien hizo un recorrido de más de 20 años de su vida dedicados a la investigación y el hacer política en contra de la violencia de género.

La feminista Marcela Lagarde es doctora en Antropología y Etnología; además, es académica, antropóloga e investigadora, representante del feminismo latinoamericano.

Entre sus logros se encuentra el haber acuñado el término “feminicidio”, que significa el asesinato de mujeres por cuestión de género; con el que buscó explicar las muertas de Juárez; durante su periodo como diputada federal elaboró y promovió el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de reconocer este delito; de igual manera, promovió la alerta de género en México.

Ha publicado diversas obras de investigación como: “Los cautiverios de las mujeres.

Madresposas, monjas, putas, presas y locas”; “Género y feminismo.

Desarrollo humano y democracia”, “Para mis socias de la vida.

Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, los liderazgos entrañables y las negociaciones en el amor” y su más reciente obra “El feminismo en mi vida”.

En su ponencia, declaró que lo que más le conmueve es la injusticia y la desigualdad, por ello, comenzó a involucrarse en el tema de la violencia de género.

“El feminicidio es una política de odio en contra de las mujeres y se ve reflejado ante la enorme tolerancia social y del Estado”.

Detalló que es importante hacer una georeferencia de en dónde hay feminicidios para trabajar ahí, pues reconoció que no en todo México se vive esta problemática; “porque en la mayor parte del país no los hay”.

Sin embargo, criticó la postura del gobierno de Chihuahua, quien decidió quitar la alerta de género, siendo este estado uno de los lugares donde más casos de este fenómeno se registran, como lo es en Ciudad Juárez.

Por su parte, Martha Patricia Aguilar Medina, coordinadora del Centro de Estudios de Género, puntualizó que Género UAQ es producto de una larga marcha de mujeres, “que nos antecedieron con el fin de hacer visible la desigualdad entre mujeres y hombres.

En esta fecha se sella el transitar de muchas mujeres por la Universidad que dejan la huella de sus utopías, la propuesta de una cultura incluyente, para que la voz de todas y todos sea escuchada”.

Comentarios

comments

Compartir nota