Carrera en Querétaro
 

Honda huella deja aguacero en El Marqués

Compartir nota

POR LUIS MONTES DE OCA Y MANUEL SÁNCHEZ 

No ti cias 

Honda huella dejó el aguacero de anoche en al menos seis comunidades del municipio de El Marqués, donde quedó al descubierto la falta de infraestructura pluvial, obras inacabadas y un retrato de la pobreza que se vive en barrios como La Trinidad, Las Huertas, Providencia, la Campana, la Nueva Campana y la Campana III, todas ellas en Saldarriaga.
De destacarse para bien el trabajo de la Policía y Protección Civil Municipal y que acudieron al llamado de auxilio de las familias que tuvieron la desgracia de ver sus casas inundadas con aguas negras y sus bienes afectados.

E n la oscuridad las escenas vividas mostraban el rostro de la desesperación, en esas calles convertidas en ríos, que arrastraban lodo y piedras; en esas casas donde encontramos niños acostados en colchonetas humedecidas, una mujer enferma, por quienes los vecinos tuvieron que saltarse la barda para llegar en su auxilio y el enojo de quienes señalaban el destiempo de las obras, en tanto otros aseguraban que la infraestructura de Ciudad Maderas, era lo que les estaba provocando las inundaciones.

Ahí, la regidora Lucero Ramírez, pese al enojo y señalamientos de alguna vecina, trataba de solucionar en algo la situación, pidiendo cobijas, que ha decir de algunos de los habitantes no les había tocado.

A las Huertas, un asentamiento irregular donde habitan unas 30 familias, según nos informaron, fue imposible llegar por las condiciones en que se encontraban los accesos, en tanto que en la Trinidad y La Campana, el drama se recrudecía.

Sin poder establecer un censo en esos momentos, sólo se nos dijo que había al menos 15 casas afectadas, la imagen era otra.

Cabe señalar además, que el presidente municipal Mario calzada, tras mandar la ayuda, anunció que hoy haría un recorrido por estas zonas.

En Querétaro capital no fueron menores los problemas, las intensas lluvias humedecieron la parte de un cerro que se desgajó arrastrando enormes rocas, lodo y troncos de árboles.

El deslave provocó el cierre a la circulación vial por más de 3 horas en boulevard de la Nación, a la altura de Av.

Sombrerete.

“Se oyó un tronido muy fuerte y la tierra temblaba por las rocas que traía arrastrando; mi hermana alcanzó a salir con sus dos niños.

De milagro salieron vivos, la creciente subió como un metro, arrastrando palos y lodo” —describió un automovilista en el lugar el desgajamiento.

“Dicen los conductores que en la punta del cerro brotó un ojo de agua, que humedeció la tierra y desgajó”—comentaron trabajadores de la Comisión Estatal de Caminos (CEC) que junto con 20 elementos acudieron al sitio del deslave, que arrastró, además, de enormes piedras y troncos, toneladas de lodo.

Afortunadamente no hubo afectados.

La Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro informó que la lluvia dio inicio a las 17:56 horas del jueves con momentos de 192 mm/h.

En cuanto a los drenes dijo que el dren Cimatario I trabajó al 95 por ciento de su capacidad; el río Querétaro a la altura de Santa María Magdalena llegó al cien por cien en su auxiliar y río Querétaro; el dren Peñuelas derramó agua en vialidades, y el dren El Arenal trabajó al 50 por ciento de su capacidad, mientras que en Av.

Cimatario frente a la CTM también se derramó agua del dren. Protección Civil Municipal señaló que hubo acumulación de agua por encima de la banqueta en Av. Constituyentes y Av. Pasteur, en la lateral de Bernardo Quintana y Peñuelas, carretera 57 en el puente deprimido, San Pablo y 5 de Febrero, Prol.

Tecnológico y Epigmenio González, mientras que las vialidades Cerro del Sombrerete y Monte Sacro fueron cerradas por acumulación de agua.

Comentarios

comments

Compartir nota