Iván Aragón, talento Queretano

Compartir nota

Por Óscar Ángeles/ Fotos Pavel Lara/ Noticias
IMG_1752

 

Si de algo estamos seguros, es que en Querétaro, hay talento y el talento no se mide en cantidad, sino en calidad.

Hoy, en un lugar recóndito de la ciudad, entre los sitios típicos de los habitantes queretanos, nos encontramos con uno de sus personajes, que no sólo ha enaltecido el nombre de Querétaro en otro país, si no también ha probado que seguir un sueño es posible y que estos, no están tan lejos como algunos lo temen.

Iván Aragón es un joven de 27 años que ha su corta edad, ha logrado lo que muchos sueñan con alcanzar: vivir el sueño, sentirlo entre las yemas de los dedos, respirar por él y vivir a través de él. ¿Su sueño?: ser actor.

Iván tenía tan sólo cinco años cuando descubrió su pasión por la actuación, se encontraba cursando el Kínder cuando en una presentación escolar para alguna festividad, le tocó interpretar a un personaje que lo llevaría a comprender para lo que estaba hecho, en lo que era bueno y que deseaba perseguir durante el resto de su vida.

“Recuerdo que desde que iba en kínder, había talleres, a esa edad no podías elegir que tomar, en una ocasión fui seleccionado para teatro, ese fue el momento en el que me di cuenta que esto sería mi futuro. Lo que quería hacer para vivir” compartió Arón.

Tras algunos años de participar en obras para la escuela, en primaria y secundaria, decidió por sí mismo, buscar el éxito en la farándula.

Fue durante la secundaria, cuando realizó su primer cortometraje, que lo motivó a continuar la búsqueda del sueño. Pero también fue ese mismo cortometraje que lo llevó a dudar sobre si deseaba continuar actuando o dejarlo ser…

“No fue en sí el cortometraje” comenzó Aragón a explicar, “sino más bien, los comentarios de las personas que te rodean, lo que me hizo dudar si perseguir la carrera que deseaba”.

“En aquel entonces todos mis compañeros querían ser o abogados, o contadores, e inclusive administradores, porque eran carreras que dejaban dinero seguro para vivir. Y no sabía si la actuación me daría ese estilo de vida que muchos buscan… tener cosas valiosas y etc”.

  • ¿Y qué pasó entonces? Inquirí.
  • “Fue una de las hermanas de uno de los directores con lo que he trabajo, quien me ofreció unas palabras de aliento para no permitirme la derrota por unos comentarios de personas que en realidad no cuentan”.

“Tras varios intentos, dejando Currículum por aquí y audicionando por ahí, fue hasta tiempo después que me enteré de un casting para un programa de televisión en Argentina, al cual sin dudarlo, audicioné y cómo te darás cuenta, quedé”.

Al cumplir los 18 años fue seleccionado por una de las compañías más importantes en el mundo para dar vida a uno de sus personajes; Disney XD lo selecciono de entre más jóvenes para interpretar a Rocco en su serie live action “Jungle Nest”: serie de comedia y aventura producida por Non Stop y Disney XD Latinoamérica, siendo el segundo programa de la emisora realizado en Argentina, después de Peter Punk. Actualmente se encuentra al aire, desde el 13 de febrero de 2016.

En esta historia Rocco (a quien da vida Iván Aragón), es un aficionado a las películas de acción y supervivencia, por lo que él se considera apto para guiar a sus semejantes en un hotel conocido como Jungle Nest. Cuando los empleados de este alojamiento lleno de aventura se dan cuenta de las habilidades de Rocco, lo nombran jefe de seguridad que lo llevará a hacerse cargo de situaciones divertidas e hilarantes entre los huéspedes del hotel.

Su personaje es: seguro, persistente e intuitivo, todo lo que un buen cazador necesita para enfrentar a su presa…

Era 2007 cuando Iván Aragón asistió a la primera audición en la cadena Disney Channel argentina, la cual lo seleccionó como el mej
or de los participantes para dicho papel.

“Estaba emocionado, no lo podía creer, para ser honesto me encontraba fuera de mi” dijo emocionado mientras relataba las circunstancias que atravesaba aquellos días cuando recibió la noticia.

“Fue un momento mágico” continúo describiendo, “son pocas las personas que se atreven a seguir sus sueños y los ven realizados” se atrevió a aventurar por un momento, “al menos así lo fue para mí”.

  • Tras ser aceptado para el papel, ¿cuál fue el siguiente paso?

–Sonrió un poco nervioso antes de contestar– “Lo tire todo por la borda. Deje de lado mis estudios, vendí mi auto para sobrevivir en Argentina durante las grabaciones, e incluso comencé a despedirme de mis amistades”… –pausó un momento– “Sin embargo, no fue lo que esperaba”.

  • ¿A qué te refieres?
  • “Disney me había aceptado para interpretar a Rocco, pero no recibí la llamada hasta mucho después, no recuerdo cuanto tiempo paso antes de que comenzáramos a grabar”.12650987_10207431992894075_1472055578172136590_n
  • “¡Imagina!, yo había tirado todo por la borda y estaba listo para el siguiente paso, dejar Querétaro y comenzar a grabar. Cosa que no pasó hasta mucho después”
  • ¿Qué haría yo entonces? ¿Qué iba a hacer yo mientras tanto?
  • ¿Y qué hiciste?

–Sonrió durante un momento– “No, pues inicié una carrera como mesero” – comenzó a reír–.

“Lo que quiero decir es que, durante la espera para ser llamado y comenzar a grabar estuve trabajando como mesero para un restaurante local”. “Por un momento pensé que no se llevaría a cabo la serie, sin embargo, no me desanimé y continúe esperanzado a algún día llevar acabo mi sueño”.

Tras nueve meses de espera el actor Iván continuaba esperando ese llamado que le cambiaría la vida para siempre, cuenta que fueron meses difíciles, por razones personales, pero nunca se vio desanimado.

“Al fin, una vez que me convocaron fue una semana de… tipo seminario; como un taller en el que se nos entrenó a manera de casting” explicó Arón.

“En el taller se encontraban otros jóvenes que también audicionaron para otros papeles”. “Y una vez que pasas ese filtro, ya te quedas” acotó.

-En este momento, ¿cómo va la serie? ¿Qué prosigue?

-Ahora la serie está en una pausa, sólo se ha grabado una temporada y por el momento no me han comunicado de iniciar grabaciones nuevamente.

Jungle Nest estuvo grabando cinco meses en Buenos Aires y otros dos meses en la frontera de Paraguay y Brasil, donde se llevaron a cabo, las tomas de la selva.

Explícanos un poco sobre el proceso que llevaron durante la grabación de Jungle Nest:

“Para empezar, la cantidad de personas que trabaja para una serie de este calibre, es inimaginable” comenzó Iván. “Existe un equipo completo para cada detalle de la programación. Es decir, una de las mejores formas de ejemplificar esto es diciendo que los encargados de la línea del tiempo eran incontables, como sabrán la serie se grabó tanto en Buenos Aires como en la selva. Entonces: toda las escenas del hotel se grabaron en la ciudad y las escenas de la selva se llevaron a cabo en la frontera de Paraguay…”

“Para tener control de la línea del tiempo se contó con un equipo que se hizo cargo de tener en cuenta cada detalle, de la vestimenta, de cómo quedó una escena anterior, cual fue el último dialogo que se dijo para continuar con la misma energía en este nueva escena”.

Todo este proceso y la formación académica de Iván, así como su profesionalismo le valieron una pre-nominación a los Kid´s Choice Awards que se llevaron a cabo el pasado sábado 21 de agosto en Argentina. Iván Aragón fue pre-nominado a mejor actor latino en diferentes países por Latinoamérica.

Así mientras la serie atraviesa una pausa temporal, el actor queretano ha dedicado su atención total a su vida personal, es decir, continuar con sus estudios, estar con la familia, salir con la novia y tal vez, de vez en cuando salir de viaje.

Una revisión interna a Iván Aragón

¿Cuál sería el papel ideal para ti?

  • Yo creo que cualquier papel que me presente un reto, sería el ideal para mí. Por cuestiones personales, de superación personal y para ser siempre el mejor. Sacar lo mejor de mí y demostrarlo ante el público.
  • Ejemplifico: una persona que desconozco completamente, sea este un asiático en un lugar a la mitad de la nada, recogiendo arroz blanco… ese sería el papel ideal para mí.
  • Tener que meterme en la cabeza de esa persona, conocer al personaje e interpretarlo en escena, es un gran reto y es el tipo de reto que me gusta superar.

¿Cómo te conectas con el personaje para representarlo de manera correcta en escena?

  • En primera instancia, hay que conocer el guion de pies a cabeza y entender cuál es el punto de ese personaje en la historia y cómo afectará el mismo en la secuencia. Comprender por todo el arco que travesará durante el proceso y como afectara a los demás personajes. Es lo que le dará al público la sensación de credibilidad.

Cuéntanos, ahora que están de moda las películas de superhéroes ¿a quién te gustaría interpretar?

  • Me gustaría mucho darle vida al nuevo Spiderman.

¿Qué haría falta para que en una de estas, fueras seleccionado como el Spiderman latino?

  • No de pende totalmente de mí. Son cosas que desde un principio, el director o productor buscan en cada actor. Quizá al casting asisten 6 mexicanos más para el personaje, pero el director tras una audición descubre en cada actor lo que quiere para el personaje.
  • Sólo él y sólo él decidirá si yo fuese el actor ideal para continuar el legado de spiderman.

A ti, ¿qué película te gustaría llevar a la gran pantalla?

  • Retomando el tema de los superhéroes, si por mi fuera, llevaría a la gran pantalla un comic, que le fuera leal a la historia del mismo.
  • Es decir, si produjera la nueva película de spiderman, este personaje latino Miles, lo haría lo más fiel posible al comic.

¿Quién es tu actor favorito?

  • Sin duda alguna: Al Pacino. Es un actor multifacético que mejor representa lo que un verdadero actor debe ser.

Para terminar, ¿Hay algún mensaje que te gustaría compartir con los lectores?

  • Que si lo que quieres es ser el mejor doctor, o tener un disco de oro, o cualquier cosa, por más complicado que parezca, no deja der ser un horizonte; tener esa visión no te provoca daño. Muchas personas se han encargado a destrozar sueños, que todo ya es de una manera y que las cosas sólo funcionan así. Y la verdad es que no, realmente, sea lo que sea que deseas hacer, puede pasar con el simple hecho de moverte.
  • Una vez que comienzas a moverte en una dirección, las cosas pueden empezar a suceder, lo único que tienes que hacer es nunca rendirte y seguir luchando por lo que deseas cumplir.
  • Afortunadamente mi familia me apoyó siempre y fue un gran empuje para cumplir mi sueño.

Así Iván Aragón concluyo para el periódico Noticias una agradable entrevista que nos permitió conocerle un poco más. Con un gracias y nos vemos pronto Aragón se despidió.

Comentarios

comments

Compartir nota