Buscarán hermanamiento de SJR con ciudades extranjeras

Compartir nota

POR: MARISOL BARBOSA N O T I C I A S Con la finalidad de establecer intercambios culturales, comerciales y educativos, la regidora Aidé Mellado Reséndiz, presidenta de la Comisión del Migrante, presentó una iniciativa al ayuntamiento de San Juan del Río para establecer hermanamientos con ciudades de seis países, con la intención de generar una mayor competitividad entre municipios.

Detalló que la idea es beneficiar a productores y artesanos así como instituciones universitarias, por ello se analizan los países con los que se busca el intercambio cultural, tales como: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Nicaragua, Rusia y Mozambique; sin embargo, dijo que por la presencia y relaciones que tiene el municipio con Japón, no descartó la posibilidad de establecer vínculos con la nación asiática.

Explicó que tras una reunión con el delegado en Querétaro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este ofreció los manuales de procedimientos en donde se consideran algunas naciones que tienen sistemas políticas similares y que, al igual que San Juan del Río, tienen un desarrollo industrial-comercial.

“Depende de las condiciones que tengamos en San Juan del Río, cabe destacar que son seis países los que mandaron catálogo con características similares a la que trabaja el estado mexicano y pues dependemos de que el ayuntamiento acepte la oferta de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, señaló la regidora.

Aidé Mellado Reséndiz mencionó que San Juan del Río está hermanado, desde la administración de Raúl Olvera Aróstegui, con la ciudad de “Chino California” y quienes se han beneficiado más de ello son los bomberos, toda vez que mantienen intercambios en capacitación así como en la donación de vehículos de emergencias.

Durante el gobierno de Salvador Olvera, recordó la legisladora, también se establecieron vínculos con la ciudad de San Juan de Puerto Rico; sin embargo, después que se realizó el protocolo no ha habido mayor acercamiento cultural o comercial.

Cabe recordar que en el gobierno de Atilano Inzunza Inzunza se iniciaron trabajos para hermanarse con una ciudad china; sin embargo, los protocolos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores nunca se formalizaron.

Comentarios

comments

Compartir nota