Libera fiscalía a cúpula egipcia de periodistas

Compartir nota

EFE El Cairo.- La Fiscalía General egipcia ha decidido hoy poner en libertad al presidente del Colegio de Periodistas de Egipto, Yehia Qalash, su vicepresidente, Jaled al Balshi, y su secretario general, Gamal Abdelrahim, acusados de haber dado refugio a dos miembros de ese organismo buscados por la justicia.

Fuentes judiciales confirmaron a Efe que la Fiscalía ha fijado, además, la primera sesión del juicio contra los tres, el próximo sábado.

Los acusados fueron interrogados por el fiscal anoche, y permanecían en dependencias policiales desde la madrugada de este lunes, después de que hubieran rechazado pagar la fianza de 10.000 libras egipcias (unos 1.000 euros) impuesta por las autoridades.

Los dirigentes del Colegio de Periodistas tendrán que responder ante el Tribunal de asuntos urgentes de El Cairo, según agregaron las fuentes.

Están acusados de albergar en la sede del Colegio de Periodistas a los reporteros Amr Mansur Badri y Mahmud al Saqa, que estaban en busca y captura por manifestarse ilegalmente e intentar desestabilizar el país, y que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad el pasado 1 de mayo en el interior de dicha institución.

La actuación policial, cuya corrección es defendida por las autoridades, fue rechazada por los periodistas egipcios y numerosas organizaciones civiles, que la calificaron de una irrupción ilegal contraria a las normas que regulan el Colegio profesional.

Tras lo ocurrido, estalló una crisis entre el Ministerio de Interior y el Colegio que continúa hasta ahora y que muchas ONG nacionales e internacionales consideran parte de una campaña de las autoridades egipcias para acabar con toda voz crítica con las políticas dictadas por el presidente del país, Abdelfatah al Sisi.

Comentarios

comments

Compartir nota