Hong Kong el lugar más competitivo

Compartir nota

EFE Lausana, Suiza.- Estados Unidos ha perdido en el último año el puesto de lugar más competitivo del mundo, que ahora ocupa Hong Kong, seguido de Suiza, y se sitúa en tercera posición, según el informe anual del Centro Mundial de la Competitividad (CMC) publicado hoy.

De acuerdo con los analistas de este centro de estudios, el poder económico de Estados Unidos ya no basta para mantenerlo en la cumbre de la competitividad mundial, donde estuvo en los últimos tres años.

Este ránking se elabora mediante el análisis de 340 criterios derivados de cuatro factores: desempeño económico, infraestructura física e intangible (educación y sistemas de salud), eficiencia gubernamental y empresarial.

También se basa en las respuestas de 5.400 ejecutivos y personas de negocios a los que se pide evaluar a sus propios países.

Para el actual informe, el sondeo, que acabó hace sólo un mes, reflejó que “la incertidumbre política relacionada con las elecciones presidenciales” y la posibilidad de que el republicano Donald Trump llegue a la Casa Blanca domina entre la clase ejecutiva de Estados Unidos, dijo a Efe el director del CMC, Arturo Bris.

“La inestabilidad de las políticas penaliza mucho la competitividad.

La creación de valores y de empresas requiere que haya certidumbre sobre las políticas, ya que las percepciones determinan el futuro”, explicó.

Hong Kong se ha erigido como el estandarte de la competitividad, gracias a que ha creado un entorno muy favorable para los negocios y a que se ha posicionado como un centro bancario y financiero de renombre.

Esta región china, que goza de una amplia autonomía en todas las áreas con excepción de defensa y asuntos exteriores, ha impulsado la innovación a través de impuestos que los autores del estudio consideran “bajos y simples” y de la ausencia de restricciones para que los capitales entren y salgan de este territorio.

Comentarios

comments

Compartir nota