UTEQ sede regional del Cleantech Challenge México 2016

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA N O T I C I A S La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) será sede regional de la séptima edición del concurso Cleantech Challenge México 2016, en el que empresarios y universitarios plantean proyectos e ideas de negocio que contribuyan a la sustentabilidad del país.

Para la primera etapa, se recibieron mil 279 propuestas de estudiantes universitarios a nivel nacional, de las cuales se eligieron 300 que serán evualadas de acuerdo a propuesta tecnológica, viabilidad en el mercado mexicano, modelo de negocios, así como la estrategia de sustentabilidad y la rentabilidad; informó el CEO de GreenMomentum y presidente del concurso, Luis Aguirre Torres.

Del total de proyectos elegidos a nivel nacional, 30 corresponden a la región bajío: 17 del estado de Querétaro (tres de ellos propuestos por estudiantes de la UTEQ), ocho de San Luis Potosí, dos de Guanajuato y el resto de Hidalgo, Michoacán y Zacatecas; para estos se darán asesorías y talleres en la Tecnológica de Querétaro desde mayo hasta octubre de este 2016.

“El bajío es una de los principales centros de innovación en todo el país, pues es donde se concentran más universidad y centros de investigación (…) El mayor número de proyectos viene de la zona donde hay una mayor densidad en términos de instituciones académicas.

Particularmente las universidades tecnológicas han tenido un papel importante en el concurso porque conjugan el desarrollo tecnológico y el desarrollo humano”.

El CEO de Green Momentum explicó que de los 300 proyectos registrados para la primera etapa, se espera que al menos 100 se consoliden como empresa -al destacar Cleantech Challenge tiene un 60 por ciento de supervivencia de después de dos años-; para ello se trabaja con nueve fondos de capital privado en México, con una capacidad de coinversión de 30 millones de dólares.

El concurso consiste en cinco etapas con una duración de seis meses; para la segunda etapa del proyecto se buscarán 40 empresas establecidas de tecnología limpia a nivel nacional que compitan con los proyectos seleccionados de los emprendedores universitarios; para la última etapa serán electas cuatro propuestas para competir en el Cleantech Challenge Global.

Por su parte el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez señaló que promover a las empresas con una responsabilidad con lo sustentable es para Querétaro una preocupación estratégica, por lo que invitó a compañías queretanas a participar activamente.

Comentarios

comments

Compartir nota