Carrera en Querétaro
 

Presenta gobernador Ley de Disciplina Financiera

Compartir nota

POR RUBÉN PACHECO CORTÉS NOTICIAS Ciudad de México. El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién presentó de manera formal la reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, la cual entrará en vigor el primero de enero del siguiente año, mientras que para los organismos descentralizadas entrará en funciones en el 2018; la ley busca hacer un uso responsable de los recursos de los estados y municipios.

Entre otras cosas, contempla un tope del tres por ciento a servicios personales, sin embargo, exceptúa los rubros de seguridad y de salud. Domínguez Servién, también coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago, indicó que a partir de la entrada en vigor de esta ley, las leyes de ingresos y presupuestos deberán incluir un estudio actuarial de las pensiones de sus trabajadores y pensiones de estos, así como proyecciones a cinco años, toda vez que el gasto por este concepto ha debilitado a los estados.

Otro de los puntos contemplados en esta iniciativa es que cualquier municipio deberá realizar un análisis de costo beneficio por concepto de infraestructura, cuando el gasto sea mayor de 50 millones de pesos.

Actualmente son 12 los municipios que tienen deuda, sin embargo, a partir de la promulgación de la ley federal no podrán hacerlo y de querer hacerlo, deberán acudir al congreso y ser aprobado por dos terceras partes, así como la aprobación de la secretaría de hacienda.

Para el primer mandatario estatal, la corrupción se trata de un problema estructural, sin embargo es un delito que se debe enfrentar por medio de las adecuadas reformas ejecutivas, las cuales van más allá de lo jurídico, pues consideró: es un asunto de voluntad.

“Esta ley es un instrumento que va a permitir inhibir actos de corrupción y combatir la impunidad.

Otorga mayor autonomía a los órganos internos de control de todas las dependencias, evita ambigüedades legales dejando de una manera más clara y precisa las responsabilidades administrativas legales de cualquier servidor público”.

A decir del mandatario, la promulgación de esta ley ayudará a dar mayor sustentabilidad y orden a las finanzas públicas estatales y municipales, pues vigilará el uso responsable de los recursos mediante un registro de deuda y sistema de alerta.

De igual forma, contempla un límite de techo para financiamiento público, por lo que el financiamiento de cada estado lo definirá la federación.

El gobernador recordó que el pasado primero de abril se publicó la nueva ley de responsabilidades públicas del estado de Querétaro, por lo que se armonizará con la ley aprobada por el senado de la república.

Precisó que esta iniciativa local obliga a los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial y de conflicto de interés.

A partir de la entrada en vigor, las sanciones para los servidores públicos van desde la suspensión del servicio público; resarcimiento del daño, el funcionario tendrá siete años para pagar el daño, en caso de tratarse de corrupción; y castigo penal de acuerdo con la gravedad del delito.

Por otro lado, a pesar de que la deuda actual de Querétaro asciende a más de mil millones de pesos, la cual fue adquirida en administraciones anteriores, el gobernador consideró que las finanzas de la entidad son sanas y su administración no contempla adquirir más deuda. Indicó que para este año, se espera reducirla en por lo menos un 3.1 por ciento. Finalmente, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién aseguró que la entidad es la vanguardia en cuanto a leyes de transparencia y combate a la corrupción.

Comentarios

comments

Compartir nota