Desindexación del salario mínimo, un paso adelante

Compartir nota

POR LUIS DEL TORO Noticias Se avanza con pasos lentos pero contundentes y con fortaleza para desindexar el salario mínimo del sistema legal, como base para determinar multas y recargos, y para avanzar en la recuperación del salario mínimo, que había perdido sentido con una caída del 72 por ciento del poder adquisitivo, afirmó Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, Delegado Federal del Trabajo.

Se ha logrado avanzar en la unificación de las zonas salariales, con un 2 por ciento de ganancia, que no es mucho, pero es un paso.

Ahora el mínimo deja de ser una medida de medición, y por cuanto hace a la recuperación salarial con la fórmula con la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Mundial, se espera para que para 2018 se puede avanzar en por lo menos un 20 por ciento.

Dijo que se ha cumplido con la OIT con la firma del Convenio para Reducir y Erradicar el Trabajo Infantil, y ahora se da un nuevo paso.

Un porcentaje de recuperación con certidumbre es difícil, pero se camina en esa dirección.

OPORTUNIDAD La aprobación por el Senado de la Unidad de Medida y Actualización, que deberá llegar a la Cámara de Diputados y a los Congresos de los Estados para su aprobación, para desindexar el salario mínimo de 151 leyes federales y un número no determinado de leyes locales: de estados y municipios, representa un paso adelante para en 2017 fijar un monto más remunerador del salario mínimo, afirmó Marco Valencia Hernández, Presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Dijo que el problema principal será el proceso de adecuación a la nueva fórmula, para determinar el monto que pudiera tener lo que estaba gravado o indexado al salario mínimo, e implicaría que se regularizaran los fondos para no afectar a la población con algún gravamen, más allá de las posibilidades de la población.

Destacó que en todas las leyes se debe hacer una reconsideración, así como de actualización.

Lo veo como una oportunidad para realmente mejorar, con elementos más actualizados en sanciones, y todo lo que signifique la aplicación del salario mínimo.

En el caso de trabajadores que están pagando un crédito o una hipoteca, manifestó que el estudio es profundo, y debe ir en proporción en base a los gravámenes, buscando proporcionalidad, para poder generar el cambio.

Ello implica un análisis que no se tendrá de la noche a la mañana, e implicará no menos de año o un año y medio para su concreción.

PESIMISMO La aprobación de la Unidad de Medida y Actualización y la desindexación del salario mínimo por el Senado, no significa que se va a recuperar el poder de compra del salario en beneficio de los trabajadores, afirmó Jorge Aldana Tapia, Secretario de Asuntos Económicos de la Federación de Trabajadores de México, CTM-Querétaro.

Dijo que la UMA, que aplicará en 151 leyes federales, y a partir de 1917, mediante una fórmula que se aplicará con la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Mundial, la fijación del monto para el salario mínimo, no va a representar un cambio significativo, dijo que la Ley Federal del Trabajo establece que el mínimo debe ser aquel que permita satisfacer las necesidades para el trabajador y su familia, y el procedimiento que se está siguiendo sólo derivará a generar una mayor burocracia, con más costo, pero sin resultados.

Comentarios

comments

Compartir nota