No podemos bajar la guardia

Compartir nota

POR LUIS MONTES DE OCA FOTOS NICASIO MENDOZA N O T I C I A S Con las colindancias con Michoacán, Estado de México e Hidalgo y teniendo la carretera más transitada del país, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, no puede bajar la guardia, aseveró el titular de la dependencia Raúl Rosales.

El comandante nos dijo que cuentan con unos 425 elementos para Policía y Tránsito y que el Estado de Fuerza incluye alrededor de 100 vehículos totalmente equipados y el armamento suficiente, además de los grupos especiales como el ESCAT y la Unidad de Reacción para Restaurar el Orden, capacitados para operaciones especiales.

De acuerdo con el secretario Raúl Rosales, en la administración encabezada por Fabián Pineda, se incorporaron al menos 50 patrullas, lo que ha permitido estar capacitados para operaciones especiales, conflictos de pandillerismo y peleas campales.

Destacó que el presidente municipal desde que había tomado el cargo marcó que la Policía Municipal debería regresar a su naturaleza y por ello, más que una fuerza reactiva, tienen una fuerza prospectiva, para prevenir y disuadir.

PANDILLERISMO Según el secretario Raúl Rosales, existe el pandillerismo, pero hasta ahora no puede considerarse como un problema grave y tienen establecidos programas para acercarse a los jóvenes y trabajar con ellos para disminuir las incidencias delictivas, mediante un programa piloto, con la sociedad.

NARCOMENUDEO Como todos los problemas sociales, dijo al ser cuestionado sobre el narcomenudeo, existe, es evidente pero tampoco se puede considerar como grave, además de que se trabaja coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); La PGR y la Policía Estatal, lo cual nos ha permitido tener dos hallazgos importantes en el 2013, al asegurar 13 kilogramos de mariguana y al día siguiente, un kilogramo más.

Esto gracias a las labores de inteligencia, a la investigación y a la participación ciudadana mediante sus denuncias anónimas, que dan la oportunidad de ubicar y actuar en consecuencia.

A pregunta expresa sobre enfrentamientos directos contra bandas o grupos sobre todo por la peligrosidad de las colindancias, fue preciso: no, nunca en lo que va de esta administración hemos tenido un enfrentamiento directo ni hemos tenido que repeler alguna agresión armada, sí pleitos campales, sobre todo por la ingesta de alcohol.

CHUPADUCTOS De las tomas clandestinas de hidrocarburos, subrayó que en lo que va del año, han tenido seis tomas clandestinas detectadas y que de estas, en cuatro han asegurado a los involucrados y recuperado vehículos y el combustible robado.

El funcionario destacó que la sociedad puede estar tranquila, que no bajarán la guardia, que confíen en su policía, los vean como amigos y no como enemigos: “les pedimos que sigan trabajando con la SSPM de San Juan del Río, que sigan colaborando porque es muy importante, la sociedad es un pilar indiscutible de la prevención” —finalizó.

Comentarios

comments

Compartir nota