La relación INE e IEQ de colaboración y coordinación

Compartir nota

N O T I C I A S El Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vinaello, advirtió que la relación entre la autoridad nacional y los organismos públicos locales, entre ellos el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), será de colaboración y coordinación.

En el marco de su conferencia ‘La Transición del IFE al INE: Continuidad y cambio en el sistema electoral mexicano’ impartida en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Córdova explicó que la Reforma constitucional en materia política-electoral otorga atribuciones entreveradas a las instituciones electorales.

Por ello, descartó una relación de subordinación de los organismos locales respecto del órgano nacional, aunque reconoció que este último ejercerá su papel rector en temas como el registro federal electoral, fiscalización, entre otros.

En el evento estuvieron presentes titulares y consejeros electorales de las entidades federativas, asistiendo en representación del IEQ la Presidenta del Consejo General, Yolanda Elías Calles Cantú; la Secretaria Ejecutiva, María Esperanza Vega Mendoza, y el Consejero Electoral Jesús Uribe Cabrera.

También se contó con la participación del Dr. Héctor Fix-Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Coordinador del Área de Derecho Electoral del mismo instituto, César Astudillo, quienes afirmaron que las instituciones electorales del país viven un momento crucial y contarán con el acompañamiento crítico de la academia.

Con respecto a la designación de presidentes y consejeros electorales de los organismos públicos locales, en los 17 estados con proceso comicial en 2015, el Presidente del INE dijo que dicho procedimiento se realizará conforme a un reglamento y con apoyo de un comité técnico de expertos, a más tardar el 30 de septiembre del presente año.

Comentarios

comments

Compartir nota