El 50 por ciento de los adultos mayores viven en el abandono: Escalante

Compartir nota

POR LUIS DEL TORO N O T I C I A S Araceli Escalante Jasso, Directora General del INAPAM, afirmó que el 50 por ciento de 10 millones de adultos mayores en el país, viven en condiciones de un abandono terrible, pues a partir de los 50 años les empiezan a negar el trabajo, y de allí la importancia de convenios como el que ayer mismo se firmó en Querétaro, un Convenio Marco que apoya a ese sector poblacional.

Dijo que con la credencial del INAPAM se tienen registrados con tarjeta un total de 20 mil adultos mayores, de un total de 170 mil, y la meta es alcanzar cobertura total, de ser posible.

Refirió que la tarjeta brinda muchos beneficios, como descuentos de 10 por ciento con Magnicharter, un 15 por ciento con Aeroméxico y un 20 por ciento con Interjet.

También se trabaja en la inclusión laboral, en trabajos de oficina, con igual salario y prestaciones.

Araceli Escalante Jasso manifestó que la tarjeta INAPAM permite ahorros económicos mensuales, para el DF, de unos 350 pesos mensuales, por medicina, médicos, laboratorios, descuentes de transporte urbano.

En Querétaro se tiene todo el apoyo del gobernador, señaló, para luego afirmar que hay proyectos en proceso de consolidación.

Uno tiene que ver con una Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, pues en la actualidad no hay un organismo que lo defienda.

Esto ya se tiene en dos estados: Nuevo León y Colima, pero se busca que opere a nivel nacional.

De la marginación y vulnerabilidad, dijo que es terrible, pues es en la familia, el trabajo, los asilos.

A un adulto a partir de los 50 le niegan el trabajo, por lo que se ha buscado consciencia para que todos juntos salgan adelante.

En Querétaro se dijo que es un 16 por ciento.

El Convenio Marco que se firmó ayer, implica apoyos de Salud, Desarrollo Social, así como de todas las dependencias.

En la parte geroncológica se busca avanzar, pues para 10 millones hay 400 especialistas a nivel nacional.

Enfatizó que para el 2030 habrá 50 millones de adultos mayores, por lo que es necesario ir generando la infraestructura y servicios que se requieren.

Se está trabajando por descuentos en el predial, en agua potable, y en todo aquello que permita mejorar sus condiciones de vida.

Comentarios

comments

Compartir nota