A 30 años el cbtis 118, opera Con fosas sépticas

Compartir nota

POR ARACELY TOVAR MOLGADO FOTOS CARLOS TISCHLER N O T I C I A S El CBTIS 118, Plantel Corregidora, durante más de 30 años, desde su creación, jamás ha contado con el servicio de drenaje público, siempre ha estado trabajando con tan sólo cinco fosas sépticas para los más de 2 mil 100 alumnos.

Durante años, alumnos, docentes y personal administrativo ha tenido que estar soportando los malos olores que origina la falta de limpieza continua de estas fosas, pues solo una vez al mes son limpiadas a través del servicio de pipas particulares.

Maestros y directivos se han dirigido a las autoridades correspondientes para ponerle solución a este problema, que se puede volver un foco de infección para todos los estudiantes y personal que labora en este plantel educativo, pero la respuesta ha sido que no hay fondos y mientras tanto ellos son los perjudicados.

Otro de las situaciones que también se viven en esta institución educativa es que dichas fosas siempre se encuentran destapadas, lo cual implica un riesgo latente para los estudiantes, pues están ubicadas en uno de los jardines principales del plantel, donde fácilmente puede ocurrir un accidente.

Y es que este plantel además del problema de la falta de drenaje, presenta un conflicto laboral con su directora, Teresa de Jesús Faddul Sánchez, quien lleva más de dos años sin presentarse en las instalaciones de este CBTIS, toda vez que el sindicato y parte de los trabajadores la rechazan y han pedido cambiarla.

Debido a la falta de la autoridad máxima, quien se ha quedado a cargo de El CBTIS 118, Plantel Corregidora, es la profesora Adela García García, subdirectora, del mismo.

En entrevista con personal tanto administrativo como docente, que realizó Noticias, se pudo percatar que el ambiente laboral que se vive adentro no es nada cordial y que existe una gran lucha de poderes, que no les permite tener comunicación entre ellos, pues se obtuvieron distintas versiones en cuanto a este tema.

Una de ellas es la profesora Martha Guadalupe Olvera Solís, quien afirmó y mostró documentación comprobatoria que desde el 15 de noviembre de 2011, se solicitó mediante un oficio al gobernador, José Calzada Rovirosa, una petición para regular el servicio sanitario del plantel ya que no está conectado al drenaje público y la escuela tiene que funcionar con fosas.

Ante este oficio la respuesta que se obtuvo fue que este tema era de competencia municipal, por lo tanto ahora los oficios fueron remitidos al municipio de Corregidora, primero con el presidente municipal Carmelo Mendieta y ahora con Antonio Zapata, donde asegura Olvera Solís, que no han recibido respuesta alguna.

Agregó que la limpieza de las fosas es complicada, pues “los desechos que se acumulan son muchos y con el calor, el olor es insoportable y luego si riegan las áreas verdes con esa agua, pues más grande es el problema”.

“La educación no solo es impartir conocimiento, sino impartir valores y formas sanas de vida” este es un problema de salud muy fuerte donde los afectados serían los alumnos y es lo que nosotros como maestros cuidamos más” comentó Martha Guadalupe Olvera.

Por otro lado, está la subdirectora del plantel, Adela García García, quien junto con la responsable de Planeación, mostraron también documentos comprobatorios donde municipio de Corregidora ya dio respuesta a esta demanda en agosto del 2013, elaborando un proyecto para llevar a cabo la instalación de un drenaje, pero con costos muy altos, que el mismo plantel deberá cubrir y se encuentra buscando fondos para el mismo.

Además agregó García García que los malos olores no vienen de las fosas sépticas del plantel, sino de la planta tratadora de agua que se encuentra a un costado de las instalaciones del CBTIS 118, “estamos trabajando y haciendo todo lo posible porque nuestros alumnos reciban la mejor educación y servicio”.

Es de señalar, que este plantel presenta un problema de salud sumamente grave para cada una de las personas que estudian y laboran en el mismo, que de no atenderse pronto, podría traer consecuencias graves, finalizó personal que labora ahí.

Comentarios

comments

Compartir nota