Carrera en Querétaro
 

Pesimismo de la OCDE sobre recuperación de la UE

Compartir nota

EFE París.- La OCDE se mostró hoy más pesimista que en noviembre sobre el ritmo de recuperación de la zona euro, que sólo empezará a salir de la recesión, y muy lentamente, a partir de la segunda mitad del año, y eso pese a insistir en los avances hechos en los ajustes en sus países periféricos.

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) empeoró sus cálculos sobre la zona euro tanto para este año, cuando espera una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6 %, como para el próximo, con un crecimiento limitado al 1,1 %.

“La situación sigue siendo particularmente frágil en Europa”, constató en la presentación del informe el secretario general de la organización, Ángel Gurría, que destacó que el desempleo se mantiene “muy alto” y en algunos casos en niveles récord.

Los casos más extremos son los de España y Grecia, donde la evolución del desempleo va a deteriorarse todavía más tanto en 2013 como en 2014, cuando se superará el umbral del 28 %.

La situación en el grupo de la moneda única europea contrasta con la de Japón, que se está recuperando en parte gracias a las medidas “no convencionales” aplicadas por su banco central, que han inyectado liquidez y han depreciado su moneda, según el diagnóstico de los autores de estudio, que prevén un alza del 1,6 % del PIB este ejercicio y del 1,4 % el que viene.

Comentarios

comments

Compartir nota