Carrera en Querétaro
 

Ampliarán atribuciones del Instituto de Vivienda

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO N O T I C I A S Buscan diputados ampliar las atribuciones del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) para regularizar 850 los asentamientos irregulares que existen en todo el estado, de los cuales un 87.3 por ciento están en seis municipios.

Informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda en la LVII Legislatura del Estado, diputado Gilberto Pedraza Núñez luego de que entregara a sus homólogos Rosendo Anaya Aguilar, Germán Borja García, Ricardo Carreño Frausto y Alejandro Enrique Delgado Oscoy dos proyectos de dictamen para su análisis.

El primero es la Iniciativa de Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares del Estado de Querétaro, e Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Decreto que crea el Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado denominado Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro Pedraza Núñez expresó que con estas iniciativas se pretende la regularización de los asentamientos irregulares, aunque aclaró que “no seremos promotores de nuevos asentamientos”; lo que se busca es “limpiar lo que ya está” y brindar seguridad y certeza jurídica a los dueños de los predios irregulares.

Lo anterior, dijo, porque el derecho a la vivienda se encuentra tutelado en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y señala que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”.

Con esta iniciativa se pretende satisfacer la necesidad de las personas de contar con un lugar digno para vivir, a fin de mejorar su calidad de vida y promover la integración física y social.

Dijo que de acuerdo con datos del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), existen aproximadamente 850 asentamientos irregulares en todo el Estado, de los cuales un 87.3 por ciento, se encuentran en seis municipios del estado: Querétaro (293); San Juan del Río (127); Corregidora (82); Pedro Escobedo (79); El Marqués (65) y Jalpan de Serra (53).

Con el Proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Decreto se crea el Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado denominado Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro.

Atendiendo a los fenómenos de rápido crecimiento urbano, planeación urbana sustentable y rezago habitacional, se considera imperioso facultar al Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro para intervenir en el proceso de regularización de los asentamientos humanos irregulares del Estado.

Comentarios

comments

Compartir nota