Avanza proyecto de energía por biogás

Compartir nota

POR LUZ MARÍA RODRÍGUEZ No ticias

Avanza el proyecto para generar energía eléctrica a través del biogás del relleno sanitario, ya solamente falta el permiso, aseguró Gustavo Zepeda, Secretario de Servicios Públicos Municipales.

En este importante proyecto, que reducirá hasta en un 10 por ciento el gasto por concepto de alumbrado público, ya hay espectros de negociaciones, pruebas piloto y estudios técnicos para tener la certeza de la exposición final de los residuos de los queretanos.

Gustavo Zepeda aseguró que se han realizado “bastantes” reuniones en todo el proceso, además de que comentó que el día de ayer se llevó a cabo una reunión con los concesionarios.

En estas pláticas, dijo, se han sentado a platicar y determinar cuáles serán los puntos básicos que se tienen que generar para la ocupación del nuevo terreno que va a estar instalado para la colocación de los residuos.

La ubicación de este, aseguró que son datos que le corresponde dar al Presidente municipal, Roberto Loyola, pues expresó que esta ha sido una gestión que ha encabezado el edil de manera personal.

Recordó que el relleno sanitario actual estará en funcionamiento hasta que venza su vigencia en los próximos meses.

La prueba piloto ya está hecha, se ha instalado el biogás y sostuvo que el motor está funcionando, ahora basta esperar a que la Comisión Reguladora de Energía otorgue la licencia correspondiente para empezar a verter la red que se genera por concepto del biogás; después vendrá el contrato de prestación de servicios que se estará generando.

El contrato, explicó, consistiría en que la empresa estaría subministrando de energía eléctrica a un costo reducido, a comparación con las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Un 10 o 9 por ciento en la diferencia de costos”.

Comentarios

comments

Compartir nota