Creará el municipio cluster para desarrollo de la biotecnología

Compartir nota

POR LUZ MARÍA RODRÍGUEZ No ticias

Buscará el municipio desarrollar biotecnología mediante la creación de un clúster que será cimentado en conjunto con el Gobierno del Estado y algunas asociaciones, además de que se buscará gestionar recursos federales, aseguró Alejandro Maccise, Director de Desarrollo Económico.

El director sostuvo que se trabajará en desarrollar que más empresas, no solo en el municipio sino en el Estado, se interesen en el sector de la biotecnología.

Actualmente, dijo, hay muchas empresas que su vocación no es de biotecnología, pero por los productos que generan como son los sectores farmacéutico, químico, alimentos y bebidas, tienen la tendencia a generar tecnologías en este sentido, biotecnologías, para el mismo desarrollo de sus productos.

Explicó que las biotecnologías surgen “a partir de los productos naturales, sin la conformación de ningún tipo de químico, instrumento o algún producto que no sea natural, generan soluciones para problemas dentro de la industria”.

Alejandro Maccise ejemplificó con la industria de los invernaderos, donde se buscan productos naturales para poder eliminar ciertas plagas.

En el municipio de Querétaro, dijo, Gobierno del Estado está trabajando en conjunto con una asociación que comprende universidades, centros de investigación y empresas de estos sectores –farmacéutico, químico, alimentos y bebidas- que pretende dar el paso para hacer un clúster biotecnológico, “este si se establecerá en el municipio de Querétaro”.

Los datos exactos, aseguró, le corresponden a Gobierno del Estado, ya que éste es el que maneja la iniciativa y serán ellos los que estén entregando los datos en los siguientes meses.

Aseguró que este tema le interesa al municipio, ya que estas empresas de biotecnología le dan un valor agregado a otras industrias y generan también fuentes de empleo que son de un salario medio-alto.

“Son fuentes de empleo que el municipio está persiguiendo, por qué generar valor agregado a quien trabaja no solo en ellas, sino en industrias alternas y a las comunidades cercanas a donde se establecen”.

Reiteró que se seguirá trabajando con el Gobierno del Estado para, en su momento, como municipio hacer lo que le corresponde que es otorgar los permisos para que puedan desarrollar y construir, así como otorgar licencias de funcionamiento.

“Este clúster que se piensa desarrollar dentro del municipio de Querétaro, pueda estar bajo los ordenamientos legales y de esa forma el municipio cumplirá con su función en el sentido económico”.

Explicó que la actividad económica estará establecida de manera ordenada y bajo actividad legal.

Otra de las cosas en las que el ayuntamiento estará trabajando es en gestionar recursos con gobierno Federal, principalmente a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt.

El recurso económico sería determinado en base a los proyectos presentados, “para la gestión de los recursos ante el Conacyt se establecen las bases a través de proyectos específicos que tienen lineamientos marcados y se establecen los montos de acuerdo a cada uno de los proyectos que se vayan presentando”.

Muchas empresas dentro de la industria no solo a nivel municipal, sino a nivel estatal, aseguró el director, ya están caminando sus procesos hacia el ámbito de la tecnología, procesos que en un inicio son más costosos para las empresas, pero que al final se consigue el valor agregado que se está buscando.

“Ellos están buscando acercarse cada vez más a estas industrias que generan un trabajo coordinado, prueba de ello es que se conformó esta asociación; ya están representados”.

Aseguró que son 40 empresas las que se han estado acercando al ámbito de la biotecnología; entre estas 40 se encuentran farmacéuticas, químicas y de alimentos y bebidas, además de que la Universidad Autónoma de Querétaro y centros de investigación que también se han acercado.

Comentarios

comments

Compartir nota