Cohete japonés H-2A despega con su primer satélite comercial y extranjero

Compartir nota

TOKIO, 17 Mayo 2012 (AFP) – El cohete japonés H-2A despegó en la noche del jueves para lanzar al espacio un satélite surcoreano, efectuando así su primera misión comercial para un cliente extranjero, según imágenes de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

El lanzador salió de la base japonesa de Tanegashima (sur) el viernes a las 1H39 de Japón (jueves a las 16H39 GMT), tal como estaba previsto, para poner en órbita KOMPSAT-3, junto con tres satélites japoneses.

“Los primeros minutos de vuelo se están desarrollando como estaba previsto”, indicó un comentarista de la JAXA.

Menos de 20 minutos después del despegue, se confirmó que el satélite surcoreano se había separado.

“El cohete sigue (su rumbo) en función de la trayectoria programada”, estimó el comentarista.

El KOMPSAT-3, diseñado para obtener imágenes de alta definición de la Tierra, sustituirá a las anteriores versiones KOMPSAT-1 y KOMPSAT-2. Dichas imágenes se usarán para aplicaciones geográficas, medioambientales, agrícolas y oceanográficas.

El cohete también ha de colocar en órbita el Shizuku, un satélite semipúblico japonés de observación de cambios medioambientales, y otros dos satélites nipones experimentales.

Tras ser desarrollado por la JAXA, el H-2A pasó a ser diseñado y operado por el grupo industrial privado Mitsubishi Heavy Industries (MHI) en abril de 2007. MHI procura ocupar un mayor lugar en el mercado internacional de lanzamientos comerciales, dominado por europeos, rusos y estadounidenses.

Comentarios

comments

Compartir nota