Aumenta el consumo de alcohol entre los jóvenes sanjuanenses

Compartir nota

Por Luis Garduño López.
Foto de David Valdez
Noticias

Abraham Álvarez García, Presidente del Centro de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción “Un Regalo de Dios”, precisó que a pesar de las campañas de publicidad, es una realidad que la mayoría de los jóvenes desconocen las consecuencias de los excesos del alcohol en el organismo.

En este sentido, aseveró que es urgente atender este problema, porqué la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas se relaciona directa o indirectamente con enfermedades del corazón, cerebro vasculares, cirrosis hepática, homicidios (lesiones en riña) y accidentes automovilísticos, que son cinco de las diez principales causas de muerte en el país.

Se manifestó por la puesta en marcha de una campaña que tenga como objetivo hacer conciencia en los jóvenes sobre los perjuicios a la salud del exceso de alcohol, pero también del daño que pueden provocar a otras personas si manejan en estado de ebriedad.

Señaló que en su centro, en las sesiones con jóvenes “me doy cuenta que las campañas de publicidad no tienen efecto en ellos, y en el programa también podríamos mandar hacer pulseras, playeras o gorras, pero no tiene caso”.

Se manifestó por que las autoridades realicen un diagnóstico sobre el consumo de alcohol en los jóvenes, ya que aseveró que es importante crear una cultura responsable del consumo alcohol en los mismos lugares donde se venden las bebidas embriagantes.

Álvarez García indicó que manejar en estado de ebriedad representa un riesgo, sin embargo los jóvenes no tienen confianza en los taxistas y prefieren manejar alcoholizados antes que usar ese servicio, por miedo a ser asaltados o despojados de sus pertenecías.

“Lo dicen claramente, ’prefiero chocar borracho que subirme a un taxi’, son cosas muy interesantes”.

Comentarios

comments

Compartir nota