Aumentan problemas de salud mental en San Juan

Compartir nota

Por Luis Garduño López.
Noticias

La inseguridad y la violencia han provocado un aumento en trastornos mentales y este tipo de padecimientos pasó del noveno al cuarto lugar entre las enfermedades que más afectan a la población, de acuerdo con el médico José Guadalupe Ávila Chupin.

De acuerdo con el entrevistado, los principales padecimientos de salud mental tratados en la región son las crisis nerviosas, depresión, ansiedad, insomnio y el consumo sin control de calmantes o antidepresivos, así como casos más extremos como paranoia y psicosis.

“Estimamos que el 80 por ciento de esos problemas de salud mental son ocasionadas por la violencia”, dijo el doctor Ávila Chupin, miembro del Comité de Salud, integrado por médicos de los sectores privado y público que cada año evalúan las enfermedades que requieren más atención.

Precisó que de acuerdo a estadísticas que se tienen en el 2010, los trastornos mentales ocupaban el noveno lugar entre los padecimientos más comunes en la región y el año pasado terminaron en cuarto sitio.

Los miembros del comité concluyeron que el aumento se debió principalmente a la incidencia de hechos delictivos como balaceras, secuestros, robos y asaltos.

Apuntó que en este año, el tratamiento de adicciones se incluyó en la categoría de salud mental.

Esta situación ha aumentado la demanda en la atención psicológica, pero Chupin Avila, dijo que no existen los recursos para cumplirla. Dijo que desde hace un año y medio se propuso construir un centro de atención siquiátrica y que se presentó un proyecto al Ayuntamiento, termino diciendo el también responsable de los servicios Médicos del ISSSTE sanjuanense.

Comentarios

comments

Compartir nota