24% de los niños en SJR sufren violencia sexual

Compartir nota

Por Jaquelin Hernández
Fotos David Valdés
Noticias

Del mes de enero al mes de abril del año en curso en San Juan del Río, se han registrado 78 casos de violencia a menores, de los cuales el 24 por ciento han sido casos de abuso sexual y violaciones, así lo dio a conocer la licenciada Belinda Avendaño Granados, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Municipal DIF.

Detalló que en el municipio si hay un grave problema de violencia entre las familias, esto debido a la falta de solvencia económica, pues los padres tienen la necesidad de salir a trabajar, dejando a los menores expuestos a sufrir cualquier agresión

“Tengo un reporte que indica en lo que va del año, hemos registrado 78 casos de agresión a menores, destacando la omisión de cuidados, el no atender debidamente las necesidades físicas y emocionales del menor, maltrato verbal y de manera mínima pero si importante la violencia sexual”, destacó la procuradora.

Apuntó que el 24 por ciento son problemas de abuso sexual; el cinco por ciento son casos de Bullyng; el cinco por ciento se refiere a la exposición de descuido; y el 54 por ciento se enfoca a situaciones de violencia intrafamiliar que orillan a los actos sexuales.

“La violencia en general es alta, la realidad nos demuestra que los actos de abuso a menores de edad se genera dentro del núcleo familiar. Esta sustentando que el 99 por ciento se originan al interior de los hogares entre padres e hijos, de tíos, hermanos y primos. Las personas piensan que dejar al niño encargado con un familiar es más seguro pero realmente si existe peligro de ser golpeado verbalmente, físicamente, psicológicamente y por supuesto hasta sexualmente”.

Aseveró que esta problemática se refleja tanto en comunidades y en la zona centro del municipio, predominando en su mayoría las colonias de Sagrado Corazón, Fundadores, Banthí, Ampliación Banthí y Nuevo Espíritu Santo.

“No hay excepción, puede ser en comunidad y zona centro, el problema de maltrato es a nivel nacional, los problemas económicos son los principales que afectan a las familias, es algo real que no solo se ve aquí en el municipio, sino en todos lados”.

Por otra parte señaló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), está al pendiente de estos casos y con la sociedad en general promueven la orientación para prevenir situaciones de violencia en los hogares, así como ofrecer asesoría jurídica a las personas que lo requieran.

“Debemos partir del punto de que la institución del SMDIF se aboca a la tutela y protección de los grupos vulnerables. No todos los casos de violencia ameritan la intervención del DIF, damos orientación jurídica a todas las personas que así lo requieran”.

Comentarios

comments

Compartir nota