No están certificados más de tres mil establecimientos del Seguro Popular

Compartir nota

Por Luis Garduño López.
Noticias.

Denuncia la senadora del PRI, Socorro García Quiroz, que existen sin certificar 3 mil 151 establecimientos médicos del Seguro Popular, porque no cumplen con los requisitos necesarios tanto en seguridad, calidad y capacidad instalada en cuanto personal, dispositivos médicos, infraestructura física y medicamentos.

Derivado de lo anterior, señaló que la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, deben incrementar el número de unidades médicas acreditadas.

En un comunicado, aseveró que de acuerdo al informe de resultados 2011, del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), se establece que se habían acreditado un total de 9 mil 592 unidades, de un total de12 mil 743 establecimientos médicos inscritos, lo que arrojó como resultado, que 3 mil 151 unidades médicas para la atención de las enfermedades más frecuentes no cuentan con la acreditación necesaria para sus procedimientos, lo que representa el 24.7 por ciento.

Dijo que a pesar de que en el 2011 el Seguro Popular contaba con 51.8 millones de personas afiliadas, “el pleno acceso a la salud y sus servicios va más allá de la cobertura universal. La universalidad no se concreta a que todos los mexicanos tengan la opción de adquirir un seguro, sino en la garantía de ejercerlo, y esto, dependerá de la disponibilidad de la infraestructura”.

La Ley General de Salud plantea la necesidad de acreditar los establecimientos que desean ingresar a la red de prestadores de servicios que atenderá a los beneficiarios del SPSS, con el fin de garantizar una oferta de servicios apropiada para la atención médica.

Señala que de acuerdo con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, el derecho a la salud abarca cuatro elementos: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, en donde este último elemento refiere que los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico, y ser de buena calidad.

Comentarios

comments

Compartir nota