Siete incendios forestales se reportan en lo que va del 2012

Compartir nota

Por Luis Garduño López.
Noticias.

La Gerencia Estatal de Querétaro de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reportó que hasta el momento se han registrado siete incendios forestales en la entidad.

Al respecto, el titular de CONAFOR en Querétaro, J. Carmen Ayala Sosa, señaló que la institución se encuentra lista con el operativo de Semana Santa, y que los mecanismos de coordinación y comunicación se encuentran activos con las instancias para el combate y prevención de incendios forestales, asimismo detalló que el protocolo de combate de incendios se está llevando a cabo de manera eficiente.

El Gerente Estatal mencionó, que el año pasado en esta misma fecha se habían registrado ya 71 incendios forestales con una afectación de 1,355.5 hectáreas.

“Hasta el momento no se ha afectado arbolado adulto, ni arbolado de renuevo, por lo que el daño es sólo en vegetación arbustiva y pastos”, subrayó Ayala Sosa, asimismo indicó que un incendio más está activo y atendiéndose en la zona serrana.

Ayala Sosa dijo que según el protocolo de atención de incendios los ejidos y los propietarios son los primeros en atender la conflagración, dando aviso a las autoridades correspondientes, y para esto han funcionado muy bien las brigadas voluntarias, las cuales han participado en la atención de los eventos, hasta el momento han participado 183 personas, 26 de las brigadas de CONAFOR, 31 de SEDEA, dos de los Municipios, una de Bomberos, siete de Protección Civil y 116 personas de las Brigadas Voluntarias de los Municipios.

Reportó que cinco de estos incendios se han presentado en el municipio de Amealco, pero sólo con 7.1 hectáreas afectadas de vegetación arbustiva y pasto, un incendio en Pinal de Amoles con un total de 28 hectáreas de afectación en pastos y vegetación arbustiva, y un incendio en Jalpan de Serra con dos hectáreas de afectación en vegetación arbustiva y pastos.

Ayala Sosa indicó: “Aunque las predicciones nos dicen que las condiciones climáticas serán tan severas como el año pasado, se espera que el número total de incendios de este año sea mucho menor al del año pasado, donde se alcanzó un total de 129 incendios afectando 2 mil 775.5 hectáreas en total.

Ayala Sosa, sostuvo que la CONAFOR mantiene un operativo de Semana Santa por este período vacacional, con lo que aumenta la probabilidad de incendios, ya que mucha gente acude con sus familias a zonas forestales; las recomendaciones serían: no hacer fogatas, no dejar material como botellas de vidrio que sirvan de detonante para el incendio, no arrojar colillas de cigarro a orilla de carretera y a los habitantes de zonas forestales, no realizar quemas agrícolas o, si es necesario hacerlas, avisar para solicitar el apoyo de CONAFOR.

Comentarios

comments

Compartir nota