HOY SE CONMEMORAN 63 AÑOS DE LA CORONACIÓN DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Compartir nota

Hoy por la tarde arribará al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe el excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis, Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, quien presidirá la misa solemne de aniversario por la coronación de la Virgen de Guadalupe, como reina y patrona de la Ciudad de San Juan del Río. Una magna celebración para la población sanjuanenses.
El licenciado Francisco Pájaro Anaya, miembro de la Pastoral de Cultura de la Parroquia de San Juan Bautista, narra el inicio de este acontecimiento tan digno en la población.
“El día 19 de enero, se cumplen 63 años de la solemne coronación canónica de la bendita imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que se venera en su Santuario Diocesano de esta ciudad, y se recuerda su proclamación como reina de San Juan del Río”, cito el licenciado.
Apuntó que la santísima Virgen María es Reina de los ángeles y de los hombres, porque es la Madre de Jesucristo. Es la Reina Madre, que aventaja en perfección y en dignidad a todos los seres creados, y como Reina, ejerce sus funciones desde el cielo. Su reinado se extiende del uno al otro confín de la tierra y su imperio no tiene más límites que los de la misma creación. No cesa de interceder por nosotros y alcanzarnos las gracias que necesitamos para servir con lealtad a su Hijo.
“A María no se le puede coronar con nada material, porque lo material es indigno de su grandeza. Ni las estrellas del cielo son dignas de coronar con su hermosura la frente de María; por eso más que una corona de oro y piedras preciosas, le ofrecemos a María, una corona formada de nuestros corazones y nuestras almas”.
Hace 63 años, los mayores de la ciudad, dieron una gran muestra de amor, al coronar como Reina de esta ciudad de San Juan del Río –fundada en 1531, mismo año de las benditas apariciones de la Madre del verdadero Dios por quien se vive- a la hermosa imagen de nuestra Señora de Guadalupe, que desde hace siglos se venera en el ahora Santuario dedicado a ella, digno palacio de la Reina de los sanjuanenses.
“Eran las 11 de la mañana, del día 19 de enero de 1949, cuando en el solar de la antigua Hacienda de la Venta, ubicada a las afueras de esta virreinal ciudad, los Excelentísimos Señores Obispos de Querétaro y de León, Monseñor Marciano Tinajero y Estrada y Monseñor Manuel Martín del Campo y Padilla, respectivamente, coronaron a Nuestra Señora de Guadalupe, concretizando con esto el gran amor que los sanjuanenses le tenían, le tienen y le tendrán a la Inmaculada del Tepeyac”.
Dicha coronación fue promovida por el señor cura Don Guillermo Romero Padilla a iniciativa del señor Don Sebastián Cabrera allá por el año de 1945, y culminó con el solemne acto de la coronación organizado por el muy estimado señor cura Don Francisco Paulín Gómez. Entre los asistentes a este acto único que ha vivido nuestra ciudad, podemos mencionar al señor Abad de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Feliciano Cortés y Mora, a una representación del Venerable Cabildo de la Basílica de Guadalupe, al Venerable Cabildo de la Catedral de Querétaro, al Seminario Conciliar de Querétaro, a una representación del entonces Gobernador del Estado de Querétaro, Agapito Pozo Balbás, dicha representación encabezada por su señora esposa, al H. Ayuntamiento de San Juan del Río, y a cientos de devotos de Nuestra Señora que llenaron el amplio lugar preparado para tal efecto.
Fue tan emotiva dicha ceremonia, que todo el comercio Sanjuanense cerró como día de fiesta y al pasar la bella imagen coronada en procesión desde la Hacienda de la Venta a su Santuario, al pasar por el cuartel militar que se ubicaba en la Calle Real –hoy Avenida Juárez- los miembros del cuartel, formados, rindieron honores militares a Nuestra Señora, uniéndose de esa forma al gran regocijo de los sanjuanenses.
“63 años de este acontecimiento, esplendoroso y magnifico como lo describiera el gran sanjuanense, Monseñor Salvador Septién, recordamos el acto realizado por nuestros mayores y lo tomamos como una ofrenda actual a la Reina y Madre de los sanjuanenses”

Comentarios

comments

Compartir nota